Crónicas del Agua:

"Cuando no hay ni una pequeña gota del líquido vital en la tubería de mi casa puedo entender lejanamente como se siente estar en zonas desérticas en donde el agua es casí una utopía"

Embed

  1. Regreso un sábado por la tarde a mi casa luego de clases en la univerisdad y al querer darme un 'duchaso' noto que no había agua. Desinformado y algo enojado  no me restó más que emitir una palabrota por la situación y encomendarme a los espíritus chacarreros  y a los chippewa para ver si es que no llegaba el agua al menos empezaba a llover.
  2. Según la vocera de la concesionaria Interagua a las 05:00 del jueves 8 de enero del 2012, se registró en el km 8½ de la vía a Daule la rotura del acueducto de 1.050 mm, que tiene cerca de 62 años de funcionamiento, uno de los más antiguos de la ciudad de Guayaquil.

    Entre los sectores afectados estuvieron el noroeste de la Vía Perimetral, la Florida  (que es por donde vivo) y el sector del fuerte Huancavilca. Interagua cerró las válvulas y el desfogue de las tuberías que abastecen estos sectores para iniciar a las 06:00 la reparación de la tubería. Trabajadores de la empresa perforaban la capa asfáltica para llegar hasta el acueducto instalado a unos dos metros de profundidad.
    El percance perjudicó también  el tráfico de la vía daule ya que el carril derecho, sentido sur-norte, fue cerrado al tránsito y colocadas señales de precaución.  Además la fuga provocó que fábricas y negocios se vieran afectados por el agua y el lodo.

  3. Cortes de agua en Guayaquil
  4. Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, indicó que esta fuga ya había sido detectada y estaba contemplada para el tercer operativo dentro del plan Huancavilca, un proyecto que la concesionaria anunció que se aplicaría de enero a octubre de este año, para reparar los acueductos que pasan a lo largo de la vía a Daule. “Se nos adelantó el daño, desde que presentamos el proyecto dijimos que existía la posibilidad de que algún punto se pudiera dañar”, añadió.
  5. Como es de costumbre de la empresa se garantiza que los trabajos  de reparación se  cumplirán con inmediatez sin embargo se han tomado más de 17 horas para restablecer el servicio. Algo muy lamentable en la urbe es cuando los ciudadanos nos encontramos  desprevenidos ante estos anuncios y somos víctimas por no anticipar los riesgos de quedarnos sin agua.

    Pese a ellos la empresa gestionó la circulación de tanqueros de agua para abastecer a los sectores vulnerables que no tenían las vías adecuadas para acceder al servicio.

  6. Sin lugar a duda en Guayaquil el servicio potable aún sigue presentando problemas que directa o indirectamente presentan inconformidades, como varios de los comentarios que se dieron en twitter.

  7. No obstante para satisfacer nuestras necesidades con el agua como cocinar, lavar o bañarnos no queda más que sacar su tanquecito y gritar al tanquero cuando lo vea pasar o sacar en balde el agua de la cisterna

Like
Share

Share

Facebook
Google+