Dirección y Supervisión de Centros Formativos: Debate 1.

PEC: Reflexión y análisis de la información en los nuevos contextos. Debate 1 relativo al Tema 1. Enfoques teóricos sobre la organización y dirección de centros educativos y Tema 2. De las funciones clásicas a la consideración profesional de la dirección escolar.

Embed

  1. Issues and Debates AQA Psychology Unit 3 7182 (A Level)
    Issues and Debates AQA Psychology Unit 3 7182 (A Level)
  2. El alumnado de la asignatura Dirección y Supervisión de Centros Formativos de 4º de pedagogía de la UNED, hemos estado está semana debatiendo en Twitter sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué característica debe tener un director de centro educativo? ¿Cuáles son las funciones que considera fundamentales de un profesional de la dirección de centros? ¿Cuáles son los rasgos y propiedades más relevantes que debe desarrollar? A continuación, nuestros debates:

  3. ¡Empowerment! Qué concepto tan interesante! y, que bien aplicado, puede aportar mucho a un centro educativo.
  4. A partir de aquí empezamos a hablar de las diferentes perspectivas o enfoques teóricos sobre dirección de centros educativos. Comprender la base y los fundamentos de las diferentes teorías sobre Dirección escolar, nos ayudará a comprender la evolución de la figura del director/a en los últimos años, el por qué de las actuales funciones asignadas en las leyes a este fundamental actor educativo, y lo más importante, cómo poder mejorar el liderazgo escolar, que, según las investigaciones, es el segundo factor más relevante en la calidad educativa, tras la enseñanza del profesorado.
  5. File:Charlie Puth - Attention (Official Single Cover).png ...
    File:Charlie Puth - Attention (Official Single Cover).png ...
  6. Son tres grandes enfoques. El enfoque racional, que incluye dos perspectivas, la estructural , que percibe al director como un gestor técnico, y la de recursos humanos, focalizada en los aspectos humanos y motivacionales de la dirección; el enfoque cultural, en el que el director/a debe ser un líder cultural y simbólico en la escuela, y por último el enfoque crítico, centrado en desarrollar un liderazgo crítico y educador. Veamos lo que se comentó sobre estas perspectivas...
Like
Share

Share

Facebook
Google+