León come gamba y el social media marketing

Las marcas españolas aprovechan la viralidad del plato más famoso de Masterchef

Embed

  1. Nuestro comportamiento en las redes sociales no siempre puede predecirse. La fiebre del meme que desató Alberto, concursante de Masterchef, con su delirante creación culinaria es un ejemplo.
  2. En la televisión, en el programa grabado meses atrás, Alberto se deshacía en lágrimas por la reprimenda del jurado. Mientras, en Twitter, epítome de la inmediatez, el propio escarniado lanzaba el primer meme y #leoncomegamba se convertía en TT. Alberto comenzaba así con una gestión intachable de su primera crisis digital.
  3. Los community manager de grandes y pequeñas marcas no han perdido la oportunidad y han utilizado en sus estrategias de marketing en redes sociales a este leoncito de factura infantil y mirada fija.
  4. Por contexto, las marcas de alimentación han sido mayoría utilizando al "león come gamba" en sus tuits.
  5. También se han apuntado al juego tuitero marcas de menaje y accesorios de cocina.
  6. Desde mi punto de vista, los siguientes ejemplos han sido los más creativos y los que mejor han sabido despertar la complicidad del tuitero.
  7. En primer lugar, Canal +, que ha aprovechado el linaje Lannister de #leoncomegamba para promocionar su canal de series donde se emite Juego de tronos, cuya quinta temporada acaba de arrancar.
  8. Las marcas sin relación directa con cocina o leones lo han tenido más difícil para establecer un vínculo con el tema del momento. Por eso creo que el CM de Wilkinson ha acertado de pleno: vendemos cuchillas, pues afeitamos al león. Ingenioso.
  9. ¿Qué valores de marca encontramos en Mixta? Originalidad, desenfado, cierto punto de frikismo, juventud. ¡Igualito que #Leoncomegamba! Coherencia pura.
  10. La última campaña de Aquarius representa a la perfección el momento en el que el jurado recrimina al concursante que la patata está cruda. Alberto se viene arriba y replica que está al dente. La marca, que basa su publicidad en el storytelling, le ha mandado un mensaje de apoyo muy estilo Aquarius.
  11. Lo que parece claro es que para apuntarse con éxito a la viralidad de un fenómeno fugaz como éste, las marcas necesitan dotar de contexto sus mensajes para conseguir el feedback deseado.
Like
Share

Share

Facebook
Google+