Kaiku: ¿por qué no me representas?

La nueva campaña de la marca de productos sin lactosa desata las críticas en las redes sociales

Embed

  1. “Vergonzoso”. “Patético”. “Sexista”. Son algunos de los calificativos que está recibiendo en internet la última campaña publicitaria de los productos sin lactosa de Kaiku, que había sido anunciada como un “gran estreno” en las redes sociales de la marca.
  2. Después de ver el spot y recuperar la compostura, le dije a Esposo: ¿Por qué Kaiku da la espalda a su target? Huelga decir que ese público objetivo está compuesto por las personas intolerantes a la lactosa. No empatiza con nosotros. Con el suplicio que supone hacer la compra leyendo cada etiqueta y escudriñando trazas, no me pidas que conecte con un montón de mujeres que bailan felices en un supermercado monocromático.
  3. El slogan "Da el paso" enfatiza el mensaje que la marca pretende transmitir de que tomar leche sin lactosa es una opción para todos, para sentirse "ligero". Lo que el consumidor intolerante a la lactosa ha inferido de este lema es precisamente que la marca no le toma en serio, que frivoliza con su salud y que desinforma a la población.
  4. De paso también han molestado a muchas mujeres que no se ven identificadas con la imagen pretendidamente feminista que les otorga la marca. ¡Ah!, y a los hombres con intolerancia, que se han sentido excluidos.
  5. Kaiku, en su interés por ampliar sus segmentos de mercado, se está olvidando de los que realmente necesitan sus productos. En mi opinión ha fallado el briefing, no se ha enfocado bien el target y se ha lanzado un mensaje sin coherencia interna, confuso. ¿Qué tiene que ver el empoderamiento femenino con la lactosa y las coreografías al ritmo de una melodía pegadiza? ¿No os llegan las reminiscencias de Desigual y su vida chula?
  6. Kaiku ha respondido a las críticas en Facebook. Concretamente en un comentario en su muro que paso a reproducir. Las negritas son mías:
  7. "Hola a todos. Agradecemos vuestros comentarios a propósito de nuestra última campaña de publicidad ya que nos ayudan a seguir trabajando para mejorar. Sentimos que a algunos de vosotros no os haya gustado nuestro nuevo anuncio, lo que queremos es invitar a la gente a que pruebe Kaiku Sin Lactosa porque resulta más fácil de digerir. Vosotros lo sabéis mejor que nadie y queremos que todas las personas puedan disfrutar del bienestar que te da sentirte mejor por una digestión fácil. Desde que sacamos la primera leche sin lactosa del mercado, hace 10 años, éste ha sido nuestro principal compromiso, estar a vuestro lado, escucharos y ofreceros la mejor gama de productos sin lactosa. Cualquier consulta o comentario que queráis hacernos, no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o departamento de Atención al Cliente atencionalcliente@kaiku.es, estaremos encantados de atenderos y ofreceros toda la información de la que disponemos".
  8. Nos encontramos con que, aunque la marca responde ante esta crisis digital, abundan en su idea inicial: que la leche sin lactosa es ideal para todos, independientemente de si se sufre una intolerancia o no. Para más inri, intentan buscar la complicidad de los intolerantes en su empeño de que toda la humanidad se deslactose.
  9. Y hablando de estrategias en redes. Quien ha estado avispado ha sido el CM de Leche Celta, que ha establecido un diálogo con los tuiteros que comentaban el spot de Kaiku, con tuit-guiño inclusive. Un aplauso para ese/esa community.
  10. Kaiku, tú podrías ser una love mark para nosotras, oh, pobres criaturillas deslactosadas. ¿Por qué te alejas de mí para flirtear con esos aparatos digestivos sanos que no te necesitan? ¿Por qué no me representas?
Like
Share

Share

Facebook
Google+