Chat pre #20TenTopicsBCN

Como os vengo diciendo a lo largo de esta semana, mañana comienza el XX Ten Topics, una reunión de carácter anual en la que nuestros especialistas hablarán sobre enfermedades autoinmunes sistémicas.

Embed

  1. Sin embargo, ayer a las 22h nuestros médicos más frikis calentaron motores en un TweetChat en el que abordaron las siguientes cuestiones:
  2. ¿Os parece si vemos qué se dijo? :D
  3. Q1: ¿Qué papel tienen los criterios de clasificación para el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes?

  4. La primera pregunta que los especialistas lanzaron hizo referencia a los criterios diagnósticos de las enfermedades autoinmunes. Cada una tiene los suyos y las del lupus ya las vimos en este artículo: "Pruebas diagnósticas del lupus"
  5. Es interesante como todos coincidieron en la respuesta: los criterios diagnósticos no son, digamos, la leche a la hora de diagnosticarnos. En el lupus, por ejemplo, hemos de tener 4 síntomas claros al menos y esto no siempre se da... ¿Qué pasa entonces?
  6. Al Dr. Rascón lo vamos a tener que traducir... Ayyyy doctor!! Que no le entendemos!!! :p ;-)
  7. (Traducción: Las enfermedaes autoinmunes se pueden presentar como una mezcla de problemas clínicos, signos y síntomas heterogéneos. Algunos pacientes nunca cumplen los criterios, pero eso no significa que sea correcto tenerlos son ningún tratamiento. Entender estos conceptos es importante tanto para pacientes como para médicos. Estas percepciones ayudan a lidiar con la invisibilidad y la dificultad para hacer ver que hay una enfermedad).
  8. Cierto! El lupus es una enfermedad que en muchos pacientes se esconde más de la cuenta y que no llega a dar la cara, ¿verdad? Pues lo que dicen nuestros médicos es que en estos casos, ante la sospecha, hay que poner tratamiento. En el caso de lupus, por ejemplo, los antimaláricos.
  9. ¿Qué hacer entonces? Pues, como siempre digo, buscar un buen especialista que tenga un buen criterio, como bien apunta el Dr. Pallarés.
  10. El Dr. Ramos Casals apuntaba algo también importante: los criterios diagnósticos ayudan a diagnosticar el 90% de las veces, así que no vayamos a pensar ahora que no sirven para nada!!! Lo que pasa es que también hemos de tener en mente que no servirán para el 10% restante y ahí es donde los médicos han de aplicar su ojo clínico y su experiencia.
  11. Q2: Los inmunosupresores ¿son tratamientos de primera, o de segunda línea?

  12. Un tratamiento de primera línea es, por ejemplo, el antimalárico (Dolquine, hidroxicloroquina o cloroquina), que nos lo ponen en el mismo momento del diagnóstico. Así, a las bravas :p .
Like
Share

Share

Facebook
Google+