#20TenTopicsBCN: Resumen del día 1

Como ya os he comentado en el blog, estos días está teniendo lugar el Ten Topics Jopep Font en Enfermedades Autoinmunes y Reumatología, un evento de carácter anual en el que especialistas en enfermedades autoinmunes se reúnen para compartir conocimientos, experiencia clínica y más.

Embed

  1. Os recuerdo que este resumen está orientado a pacientes, por lo que quizá no esté todo el contenido. Si quieres ver todo el contenido, puedes echarle un vistazo al hashtag #20TenTopicsBCN en Twitter.
  2. No quisiera comenzar sin dar las gracias a aquellos que estuvieron tuiteando y sin los cuales no podríamos haber estado ahí de manera virtual. Gracias!
  3. Mención especial al GEAS (Grupo Español de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas), que hizo una labor impresionante en la retransmisión del evento. Se nota que lo prepararon todo con mucho cariño y profesionalidad.
  4. SINDROME ANTIFOSFOLÍPIDO (SAF)

  5. CLASE MAGISTRAL. Síndrome antifosfolípido: ¡35 años y contando! (Prof. Graham R.V. Hughes)

  6. El síndrome antifosfolípido se describió por primera vez allá por 1983 y lo hizo este hombre precisamente. Por eso era todo un privilegio estar all í escuchando al Dr. Han pasado ya 35 años desde entonces, pero a ún queda mucho por hacer con el SAF. Sobre todo, ¡librarnos de él! ;-)
  7. Y, como veis, nos quedamos con las ganas de saber lo que dijo porque los asistentes estaban obnubilados. Yo he tenido el placer de estar en un par de ponencias de este hombre y os aseguro que no es para menos. Es tan apasionante e interesante que es imposible dejar de prestarle toda la atención del mundo.
  8. No obstante, como ya os adelanté al comentaros el programa, tenemos en YouTube una ponencia con el mismo título. Así, más o menos, podemos ver lo que dijo!
  9. Con esta imagen el Dr. Hughes siempre dice “este tipo de pacientes con Síndrome de Cushing dejarán d existir”.
  10. Nuestros médicos abogan por dosis de corticoides inferiores a 10mg, lo que para los pacientes es la gloria bendita!!! No más cara de luna llena, ni mala leche, ni euforia, ni kilos de más... ni no reconocernos en el espejo, que es muy duro! En España tenemos al más incansable defensor de esto: el Dr. Ruiz-Irastorza, del Hospital de Cruces.
  11. Para los que no conozcais al Dr. Ruiz-Irastorza, os recomiendo que visitéis la web que el equipo de autoinmunes tiene. Es de lo mejor que hay y en él podrás encontrar mil y un vídeos de ponencias sobre lupus y todo lo relacionado con él.
  12. Afectación cardíaca en el SAF (Dr. Ricard Cervera)

  13. El síndrome antifosfolípido es una enfermedad autoinmune en la que nuestras propias defensas provocan daños en los vasos sanguíneos y en la sangre.
  14. Aunque puede tenerlo cualquier persona, se da en el 20% de personas con lupus, por lo que, si tienes lupus, tu médico comprobará si tienes también SAF. Si no sabes si lo tienes, preg úntale. Es importante.
  15. Se caracteriza, principalmente, por la posibilidad de trombos en la sangre, con lo que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo.
  16. Además, puede afectar de modo específico al corazón: infartos, enfermedad valvular, enfermedad arterial coronaria, disfunción ventricular y trombos.
  17. Tranquilos, porque este tipo de problemas no se dan en todos los pacientes. Según este estudio del año 2002 que mostró el Dr. Cervera, el 40% de los pacientes con SAF presentan problemas de corazón, aunque la morbilidad es del 4-6%.
Like
Share

Share

Facebook
Google+