#20TenTopicsBCN Josep Font en enfermedades autoinmunes y Reumatología: día 2

La XX edición del Ten Topics Josep Font ha terminado, pero nos deja esperanza en investigación, mil cosas aprendidas y, sobre todo, una sonrisa como un castillo de grande: tenemos grandes profesionales que cada día se actualizan en el seguimiento de las enfermedades autoinmunes.

Embed

  1. Antes de nada, si quieres ver el resumen de la primera jornada:
  2. ¿Vemos lo que se dijo ayer? De nuevo, se habló mucho de lupus y síndrome antifosfolípido, pero también sobre sarcoidosis, hepatitis, púrpura, big data y más.
  3. PRÁCTICA Cl ÍNICA. Belimumab en la clínica real: del prejuicio al postjuicio (Dr. Guillermo Ruiz-Irastorza)

  4. Comenzamos la jornada del sábado con un peso pesado muy conocido por profesionales y pacientes de lupus: el Dr. Ruiz-Irastorza. Explicó a los asistentes lo que el equipo de autoinmunes del Hospital Cruces está aprendiendo con la aplicación del belimumab.
  5. Los ensayos clínicos se hacen siempre bajo condiciones muy controladas para garantizar la seguridad de los pacientes y la objetividad y veracidad de los resultados del ensayo.
  6. Tras la aprobación del tratamiento, la práctica clínica normal permite a los médicos obervar otras cosas que pueden o no ser las mismas que las que se vieron en el ensayo. Es importante que sepamos que esto no tiene nada que ver con la seguridad del tratamientro, vale? El tratamiento es seguro porque para eso ha pasado por todas las fases del ensayo clínico.
  7. El belimumab (Benlysta) es el primer y único tratamiento aprobado específico para el tratamiento del lupus. Es un biológico que se aprobó en el año 2011 y que, por lo visto, da muy buenos resultados en el manejo de la actividad de la enfermedad y el cansancio tan característico de los pacientes.
  8. ¿Y qué están viendo los profesionales con el belimumab?
  9. Como nos conocemos y sé que os agobiáis mucho con este tipo de cifras, os diré una cosa: yo estuve 52 semanas con belimumab hace ya casi 3 años y no he tenido ningún problema. Ni durante el tratamiento ni desde que lo terminé. Estoy feliz, vaya. Así que no te agobies cuando leas este tipo de cosas y habla con tu médico sobre el tema.
  10. Ten en cuenta que esto es un evento médico y que tienen que conocer estos estudios para estar atentos, darnos consejos y cuidarnos mejor. Las cifras no significan que siempre se tengan que dar infecciones y otras cosas. Es sólo para que podamos prevenir y estar pendientes.
  11. ¿Te puede pasar algo malo? Pues claro, no nos vamos a engañar. Puedes tener alergia al medicamento y no saberlo, puede que te de una reacción o una infección o puede que, como a mí, el tratamiento te vaya genial. ¿Por qué no va a pasarte esto último? ;-)
  12. La mejor solución a estos miedos es hacer estas preguntas al médico siempre que nos dé un nuevo tratamiento:
    ¿Qué posibles efectos adversos puede tener?
    ¿Qué posibilidades hay de que me dé alguno?
    ¿A qué síntomas debo estar pendiente?
    ¿Qué debo hacer si me da alguno de esos síntomas?
  13. E intenta pensar siempre "este tratamiento me va a ir bien". Es lo que he hecho durante años! Y al final acerté, jejeje.
  14. ¿Qué más están viendo nuestros médicos en la aplicación del belimumab?
  15. Pues, en concreto, en el Hospital Cruces, esto:
  16. Y, según este otro estudio que comentó el Dr., el belimumab reduce la actividad del lupus (hablaremos sobre esto más adelante) y permite reducir las dosis de corticoides (yuju!!!).
  17. Además, disminuye o frena la progresión del daño crónico en los pacientes. Una maravilla, vaya :D .
  18. También se habló sobre este otro estudio en el que se plantea el belimumab como tratamiento para la nefritis lúpica:
Like
Share

Share

Facebook
Google+