As seen onFavicon for http://esmateria.comesmateria.com

Ciencia en Directo (septiembre de 2014)

MATERIA te cuenta lo mejor de la actualidad científica de la semana

Embed

  1. Científicos y estudiantes españoles, agrupados en el colectivo Marea Roja, han convocado una manifestación en Madrid este viernes, 26 de septiembre, "ante la continuidad de las políticas de reducción brutal de medios financieros y de recursos humanos que ponen en peligro la continuidad del sistema español de ciencia y tecnología". La marcha arrancará desde la plaza del Callao a las 19:00, coincidiendo con los actos institucionales de La Noche Europea de los Investigadores.

  2. Nuevo mapa de la Vía Láctea, con 219 millones de estrellas

    Un equipo liderado por Geert Barentsen, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), ha combinado 10 años de investigaciones realizadas por el Telescopio Isaac Newton para construir el que, aseguran, es el más detallado mapa de la Vía Láctea. La imagen incluye 219 millones de estrellas:

  3. Nuevos indicios de materia oscura

    El AMS, un experimento que orbita a unos 300 kilómetros de la Tierra, ha detectado un exceso de partículas de antimateria que podrían deberse a la existencia de materia oscura. Los físicos creen que esta sustancia supone el 23% del universo, pero, por ahora, nadie ha conseguido detectar las partículas téoricas de la que estaría hecha. Los responsables del AMS han analizado 41.000 partículas  y han encontrado un exceso de ellas que podría deberse a la materia oscura, aunque sus resultados podrían también estar producidos por objetos conocidos como púlsares, por lo que será necesario seguir tomando datos. Estos resultados refuerzan los ya presentados el año pasado. Más información, en inglés
  4. Una minigalaxia con un superagujero negro

    Un equipo de astrónomos publica en la revista Nature el descubrimiento de una galaxia enana ultra compacta, que alberga en su interior un agujero negro supermasivo, lo que la convierte en la galaxia más pequeña conocida que contiene un objeto como este. El agujero negro tiene cinco veces la masa de cualquiera de los que se hallan en el centro de nuestra Vía Láctea. El hallazgo sugiere que este tipo de agujeros negros pueden ser más comunes de lo que se creía anteriormente:
  5. Un nuevo dinosaurio ibérico

    Investigadores españoles y lusos han descubierto un nuevo dinosaurio, que habitó la península Ibérica hace 152 millones de años (en el Jurásico Superior), y que tenía una longitud de 1,60 metros. Los primeros restos del Eousdryosaurus nanohallucis los halló un aficionado portugués en 1999 cerca de Porto das Barcas:
  6. El traje de los 3 millones de dólares

    Científicos de Harvard y de la agencia de investigación de la Defensa de EEUU (DARPA) acaban de recibir un impulso de 2,9 millones de dólares para desarrollar un exoesqueleto flexible que ayude a mejorar la fuerza y resistencia de los soldados: