Ciencia 3.0 con #mccol3

Podemos estar al día de las noticias de política y economía, porque todo el mundo habla de ello: los telediarios, las radios, los periódicos, los blogs, pero... y que pasa con la ciencia? Los nuevos comunicadores científicos han llegado y hablan de ciencia en formato 3.0: fácil, rápido y eficaz.

Embed

  1. Empezamos el mes de marzo con ganas, con ganas de comunicar y de ser escuchado porque al final, los periodistas queremos que el público nos escuche, preste atención y entienda aquello que queremos comunicar. Este mes de marzo se han destacado algunos temas por encima de otros como: la continuidad del virus zika, las ondas gravitacionales de LIGO y también la supresión de el master de homeopatía por parte de la UB (Universidad de Barcelona). Aunque hemos querido destacar otros temas que también han sido muy interesantes como:
  2. El petróleo

  3. Ha sido uno de los protagonistas de estas últimas semanas, ya que como podréis leer más adelante, su bajada de precio se traducía en un aumento de las emisiones de CO2. Elena empezó el mes hablándonos de cómo extraer esta substancia de la propia naturaleza y evitar llegar a los niveles mínimos de este recurso.
  4. Sara puntualizaba el subtítulo de esta noticia de EL PERIÓDICO y tenía mucha razón. Se trata de un gran avance, pero los medios deben ir con cuidado al publicar este tipo de informaciones porque se puede confundir al público fácilmente cuando los conocimientos en medicina y ciencia son básicos. Un ejemplo a tener en cuenta.
  5. Y de medicina y cáncer nos íbamos a la naturaleza y el 6 de marzo Elena nos hablaba de la cadena de supervivencia y de la maternidad en animalitos como los linces del programa LIFE.
  6. Las noticias en temas de sanidad son constantes y Lau nos hablaba de la Meningitis B, una enfermedad que cada día afecta a más y más niños, pero que hasta ahora no era tomada en consideración y por eso Inglaterra decidió pasar a la acción e iniciarse con la vacunación desde temprana edad, desde la infancia. Más vale prevenir que curar.
  7. Como participante en el master, compartí una noticia respecto a la influencia que puede llegar a tener una dieta equilibrada en la prevención contra el cáncer. Si Sara nos hablaba a principio de mes del avance que se había producido en la investigación del cáncer, yo recordé a los usuarios la importancia de una vida sana y equilibrada. Los efectos que puede llegar a tener una dieta rica en grasa en la aparición de dicha enfermedad. Pues, Sara, apasionada del tema, compartió conmigo una imagen que plasma de manera muy visual los efectos que tienen todos estos condicionantes en el caso del cáncer.
  8. Marzo ha sido un mes de concienciación y los científicos piensan en el planeta buscando alternativas como las que nos presentó Fran.
  9. Tal y como avancé, la homeopatía centró la actualidad del mes y especialmente cuando entró en crisis debido a que la Universidad de Barcelona canceló el master que se estaba llevando a cabo. ¿La explicación? No era considerada una ciencia.
Like
Share

Share

Facebook
Google+