As seen onFavicon for http://cdn.embedly.comcdn.embedly.com

#SANCLECafe @eduPLEmooc

El día 20 de febrero de 2014 a las 18:00 horas, nos reunimos varias personas del mundo de la docencia en la cafetería "Plaza Mayor" de San Clemente (Cuenca). Allí entre amigos, debatimos acerca de la evolución de la educación en los últimos años y la integración de las TIC en las aulas...

Embed

  1. El evento fue publicado a través de twitter, en la cuenta del curso @eduPLEmooc, con el hashtag #SANCLECafe.
  2. También se creó un evento usando @eventbrite, en el cual se ofrecía toda la información de horario y lugar del mismo, publicándolo asimismo vía twitter.
  3. A las 18:00 horas del día 20 de febrero de 2014, celebramos nuestro primer MOOCafe. 
    Nos reunimos en la cafetería "Plaza Mayor" de San Clemente (Cuenca), un total de cinco personas; entre ellos había maestros de educación primaria, de educación especial, especialistas en inglés y coordinador de TIC, todos ellos del mismo centro educativo (C.I.P. Rafael López de Haro).
  4.  Una vez todos reunidos, empezamos a dialogar y a charlar de algo tan esencial como es la "Educación" ya que, aunque trabajamos en ella, pocas veces reflexionamos o ponemos en común nuestros distintos puntos de vista. 
    Empezamos hablando de dos temas que consideramos importantes, y que fueron:

    1. El sistema educativo en España en general, con los defectos que apreciamos y sus diferencias con el del país cuyo sistema educativo está mejor valorado, Finlandia.

    2. La sociedad en la que vivimos; analizamos pros y contras, los cambios que se han ido produciendo en la misma y la evolución que se vive en todos los ámbitos, especialmente en las TIC...

    Pero vimos que no nos podíamos quedar ahí, sino que era necesario concretar más, llevar este análisis hasta nuestro trabajo del día a día y por supuesto hasta nuestro centro. 
    En ese punto vimos algunas de las necesidades o inquietudes que nos han ido surgiendo como docentes, que son entre otras muchas:

    1. La necesidad de un cambio en la metodología a utilizar en nuestras aulas. Trabajamos con niños que han nacido ya en una sociedad tecnológica, por lo cual tienen mucha facilidad para aprender a través de ellas y además les motivan, factor imprescindible para un buen aprendizaje.

    2. Necesidad de una gran implicación por parte de todos los docentes del Centro o al menos de una gran mayoría, para conseguir llevar a cabo un cambio importante. 

    3. Necesidad de formación; los docentes deben formarse, porque nuestros alumnos tienen DERECHO a trabajar con las TIC en el aula. 

    4. Necesidad de abrir el centro educativo a toda la comunidad; hemos aprendido a través de este curso que, hoy en día, el conocimiento y la información, se debe compartir con otros docentes,con la familia, con otros centros... En este punto expliqué cómo funcionan las Google Apps para la educación, ya que es el tema de mi comunidad, explicando las ventajas que proporcionarían a nuestro Centro. 
  5. 5. Los docentes no somos la fuente de conocimientos, sino que debemos ser la herramienta para enseñar a nuestros alumnos a buscar la información, siendo los alumnos capaces de analizarla y elaborar su propio material. Hay que enseñar a "Aprender a aprender"
    Mis compañeras explicaron una nueva metodología educativa "Flipped Classroom", donde se ve claramente el nuevo papel del profesor, explicando de una manera clara y concisa sus ventajas aunque también las dificultades de su aplicación en primaria, siendo éste el tema de la comunidad en la que están trabajando. 
  6. Además, mientras que íbamos charlando, también estuvimos leyendo los tweets que se enviaban en #RadioMOOCAfe, así como participando con ellos.
  7. Y así fueron transcurriendo las dos horitas que habíamos planificado para el MOOCCafe. 
    Aunque al principio estábamos un poco nerviosos, poco a poco nos fuimos relajando, disfrutando mucho de la experiencia, sacando algunas conclusiones muy claras y con el rotundo convencimiento de la necesidad de provocar un cambio relativo a la utilización de las TIC en los centros, aun siendo conscientes de la ardua tarea que supone, así como del esfuerzo a realizar por toda la comunidad educativa, necesario para conseguirlo.
Like
Share

Share

Facebook
Google+