Evolución de mi PLE

Todo empezó una mañana cuando a través de mi coordinadora de ciclo recibimos información sobre la existencia de este plataforma y en concreto de este curso. La realidad es que empecé a hacerlo sin conocer muy bien cuáles iban a ser sus contenidos, pero con la inquietud de formarme en las TICs.

Embed

  1. UNIDAD 1 
    Para empezar esta unidad tuve que elaborar una nube de etiquetas con el programa Tagxedo.
  2. Además me pedía crear un blog, aunque yo he utilizado el que creé en su día  con blogger, siendo mi primer post la nube de etiquetas.
    Por último tuve que elaborar mi PLE, he de reconocer que era la primera vez que había oído este término pero me resultó interesante resumir en una diapositiva las aplicaciones que utilizaba y conocía.
  3. UNIDAD 2
    La primera actividad que pedía era crear una cuenta en Twitter, crear listas y personalizar mi cuenta. Mi primer tweet fue donde dí a conocer mi blog, el 21 de Enero del 2014. A partir de entonces he sido una usuaria asidua de twitter, no solo por el curso sino también en mi vida personal y laboral.
  4.  A partir de aquí tuve que buscar una cuenta activa  y analizarla, la información obtenida quedó reflejada en un presentación de Google drive. La cuenta que analice fue la de Arasaac por ser una herramienta que diariamente utilizo. 
  5. UNIDAD 3
    En esta unidad me di de alta en Feedly y Diigo, ambas desconocidas para mi. Actualmente la que más utilizo es Diigo tanto para el curso como para mi uso personal puesto que me organiza las webs que me interesan, además es una herramienta para compartir información con mi comunidad. Además conocí Netvibes, un servicio web gratuito, para gestionar mis recursos, herramientas y canales de información, aunque empecé a organizar mi escritorio virtual, me queda pendiente ir ampliándolo y coger como costumbre usarlo más a menudo.
    Elaboré un artículo donde se trataba el tema de la "infoxicación":

  6. Y consigo mi primer emblema.
  7. UNIDAD 4
    En esta unidad me abrí perfil en Google+, personalicé mi perfil y me uní a la comunidad de Reto Google Apps para la Educación, una vez en la comunidad comencé  a colaborar en la creación de una presentación de Google Drive en modo colaborativo en la que actualmente seguimos trabajando.
  8. En esta unidad elaboré un nuevo post en mi blog donde analicé tres referentes de twitter en el tema de mi comunidad Google Apps para la educación, lo que me llevó a profundizar y a entender lo que eran.
  9. UNIDAD 5
    En esta unidad se trató el tema de curación de contenidos, ya que una vez identificado el problema de la infoxicación es necesario evitarla utilizando herramientas como scoop.it, por lo que me di de alta y realicé un filtrado sobre el tema tratado en mi comunidad, posteriormente lo compartí con ella.
    Además elaboré una infografía sobre la curación de contenidos, publicando así mismo un post en mi blog.
  10. UNIDAD 6
    Se plantea una actividad que aunque al principio resultaba un poco "surrealista" acabó siendo de lo más emocionante que he hecho en educación. Así que como decía la actividad, el día 20 de Febrero convoqué un MOOCafé en San Clemente (Cuenca), asistiendo a él cinco docentes. 
  11. A raíz del MOOCafe publiqué un storify contando nuestra experiencia, conclusiones e incluso un video resumiendo los mejores momentos.
  12. Y conseguí mi segundo emblema.
Like
Share

Share

Facebook
Google+