Hablas o callas para siempre...

En el Ecuador, la libertad de expresión , dentro del grupo de periodistas, se ha visto amenazada por las distintas agresiones que han recibido por partes de diferentes entidades, lo que ha provocado miedo dentro de algunos medios de comunicación.

Embed

  1. Entidades extranjeras también muestran su punto de vista acerca de la liberad de expresión en el Ecuador, algunos señalan que la Ley de comunicación que se está tramitando debería tener una "composición balanceada". 
  2. Los periodistas sienten que al no haber libertad de expresión, la prensa también resulta ser afectada, pues los ciudadanos no podrán conocer el 100% de una noticia de interés común, por esta razón se han realizado debates sobre este tema, el más reciente fue realizado en España.
  3. El caso del diario El Universo, fue uno de los nombrados en el 2011, pues en ella se cuestiona mucho la falta de libertad de expresión en uno de los editoriales escritos por Emilio Palacio, quien también es enjuiciado. Se espera que este tema se termine el 13 de enero, día que se dará la próxima audiencia. 
  4. Audiencia en caso diario El Universo
  5. Otro caso muy conocido es el de los autores del libro "El Gran Hermano", en donde la Ministra de Transporte y Obras Públicas realiza una demanda por  daño moral, caso que aún continúa sin llegar a un acuerdo entre las partes. 
  6. En el día del periodista, 5 de enero, los profesionales mostraron su total apoyo a la libre expresión y además de demandar las distintas formas en las que creen que se ha dado una Ley Mordaza dentro del país.
  7. Además, se dio a conocer la cifran en donde se demuestra la cantidad de personas y medios que han sido afectados por  agresiones a la libertad de expresión.
  8. Para transmitir una información acerca de cualquier tema, los periodistas y medios de comunicación deben tener una base que sustente lo que se manifiestan, recordando que la injuria es un delito dentro del Ecuador. El hecho de pensar que existe una libertad de expresión, implica también que cada uno debe manejar la información de manera consciente. El gobierno, que al parecer ha resultado ser el más afectado en estos casos, debe considerar que una figura pública esta expuesta a este tipo de comentarios o mala información y que a pesar de ello puede saber sobrellevar la situación de la mejor manera.
Like
Share

Share

Facebook
Google+