Construyendo un PLE

Mucho, mucho, mucho tiempo atrás, tanto que casi no me acuerdo (y no soy princesa, lo juro) comence a utilizar las redes sociales. Primero las redes sociales física: Un grupo de trabajo maravilloso que me enseño mucho de lo que sé sobre educación

  1. De aquel grupo, real, no virtual, salieron algunos de mis mejores amigos, colegas y compañeros, con los que aún hoy comparto, ahora sí realidades físicas y virtuales.
  2. Nexos filosofía es mi grup de trabajo de referencia en aquellas cuestiones relacionadas con la filosofía, el sitio en el que comparto materiales sobre la disciplina que ocupa mis tareas docentes y no docentes. A través de nexos gestionamos cursos presenciales y virtuales sobre didáctica de la filosofía.
  3. Mi primer blog fué producto de la evolución natural, es decir, fruto del azar y la necesidad. Un libro y la incomprensión del mundo editorial hacia las nuevas tecnologías y lo audiovisual me llevaron a crear una plataforma que acompañara las clases y el libro de antropología. El blog se convirtió poco a poco en referencia para muchos compañeros que se hicieron seguidores.
  4. Y claro un blog necesita muchas plaformas en las que alojar contenidos, así que a realizar perfiles en slideshare, youtube, scribd... todos relacionados con mi perfil en Google
  5. Después llegaron otros blogs para otras materias y otras aficiones, como mi blog de filosofía (en gallego y castellano) y aproveche mis cuentas de Google, y por fin una cuenta en facebook que me permitió conocer a mucha gente con mis mismos intereses y conectarme con mi alumnado fuera de clase.
  6. Mi actividad docente me llevó a buscar redes más privadas para la relación con el alumnado, más similares a un aula ordinaria, pero sin sus límites físicos y así, me incorporé al entorno MOOdle de mi Centro: el IES de Ames
  7. Mis alumnos me hicieron descubrir Twitter y, como siempre, yo me deje llevar...
  8. Twitter me ha dado la oportunidad de ponerme en contacto con docentes de toda España, de diferentes áreas pero con intereses comunes: filosóficos, audiovisuales, antropologicos, pero sobre todo educativos. Además a través de twitter conocí algunas de las redes en las que me he involucrado a lo largo de estos años:
  9. Pero, yo no sabía aún que tenía un PLE! y, entonces apareció una convocatoria en la Red: MOOC Entornos Personales de Aprendizaje y me pareció que tenía que estar allí, porque era un MOOC y me apetecía mucho probar uno
  10. Pero no sólo experimenté lo que era un MOOC sino que aprendí a mejorar mis entornos de aprendizaje digitales, Lo primero fué abrir un portafolio digital para el curso. Hacía tiempo que quería uno, pero no tenía nunca tiempo para la reflexión sobre mi evolución docente, así que dedicaba a otras cosas más urgentes- Gracias a EduPle por esa primera aportación. Fundamental, todo docente debería tener uno, prometo seguir trabajando en el. 
  11. Luego llegaron otras herramientas: Docentme, Diggo, Storify...
  12. Mi primer análisis de una cuenta en Twitter...
  13. Una reflexión necesaria sobre una labor que hacemos todos pero no siempre bien
  14. Mi primer MOOCafé un poco desorganizado y nada virtual
  15. Y, el reto de rescatar Afania de sus problemas y tribulaciones... Ese reto me ha servido para integrarme en una comunidad de aprendizaje entre pares (siempre había estado en una como profesor). Una experiencia necesaria porque no se puede enseñar lo que no se ha practicado.