Mi PLEhistoria

Mi recorrido por el intenso y fascinante curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente"

Embed

  1. El 10 de Diciembre de 2013, un Través de  Internet en el Aula en  Me llega una Invitación de Ma Jesús García San Martín para participar del Curso. Esperé ansiosa un largo mes para empezar.
  2. UNIDAD 1: Nuestras Huellas Digitales

    Aprendí lo importante que es tener una Identidad Digital y evidencié que casi soy desapercibida por el mundo, no hay huellas digitales mías, bueno, tal vez solo se notan a unos 15 metros a la redonda... es decir mi salón de clase.

    Con el cuestionario Autoevalúa ma Competencia Digitales quedé desenmascarada: Estoy en pañales ... 

    Creé un blog: "Mis huellas digitales" , y me divertí con Tagxedo al realizar mi nube de intereses.

  3. En esta unidad también nos pide elaborar un diagrama de nuestro PLE, que por cierto es muy básico.
  4. UNIDAD 2: De Docentes Conectados a Docentes Enredados

    Desempolvo una una cuenta casi olvidada en Twitter  y sigo la cuenta del curso con mucho interés.

    Para realizar el análisis  a una cuenta en Twitter elijo a Roger Rey, a quien admiro, y este fue el resultado:

  5.  UNIDAD 3: PLE y Gestión de Información

    Aquí un buen número de herramientas nuevas:  Feedly, Diigo, Netvibes y Symbaloo, cada cual con méritos propios que aun sigo explorando.

    Como producto final nos pide escribir un artículo en el blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado, el papel de los docentes en el desarrollo de esta competencia y una propuesta de herramientas para mejorar la gestión de la información para usar en el aula.


  6. Y llega mi primer emblema, renovando mi entusiasmo y energía para seguir.
  7. UNIDAD 4: Creación de una Comunidad de Aprendizaje

    En esta unidad creamos una comunidad en Facebook, en el deberíamos solucionar un delicado caso: Problemas educativos en Afania. Me uní a "STORYTELLING, CONSTRUIMOS HISTORIAS" una comunidad bastante activa y en la cual conocí personas con una capacidad increíble, carisma y generosidad sin par... Seré su fiel seguidora Silvia Lorenzati, Analía Elizalde, Silvia Vil, Solanye Pineda, Conchita López, Manel Guzmán....

  8. La propuesta de solución en el caso Afania la realicé en Exatime, una nueva herramienta que disfruté trabajarla.
  9. UNIDAD 5: CURACIÓN DE CONTENIDOS
    Gracias a esta unidad diagnostiqué el mal que me estaba aquejando unas semanas atrás, ¡estaba infoxicándome! Mi entusiasmo con el curso era tal que aún sintiendo la avalancha de herramientas nuevas en las que estaba iniciándome a usar y el dolor de espalda por la cantidad de horas dedicadas, estaba firme y relativamente al ritmo de calendario... Saber de este tema y las pautas para afrontarla me alivió mucho, aún sigo "curándome" pero eduPLEmooc me dio la receta. Aquí la mis primeros pasos en Piktochart.
  10. UNIDAD 6: Aprendizaje permanente. Aprendizajes y Pedagogías Emergentes
    Si no nos actualizamos, moriremos y ni siquiera lentamente,sino súbitamente. Comprobé que aprender permanentemente es una decisión, un compromiso con uno mismo, aunque se lo debemos, como educadores, a quienes tenemos a cargo, nuestros estudiantes, para dar lo mejor de sí, como ejemplo de superación y perseverancia. En cuanto a aprendizajes y pedagogías emergentes, ya no es un mito, la escuela ya no es de cuatro paredes, no se aprende en solitario ni con palmeta en mano. Reflexionar y construir nuestro PLE y el de los estudiantes, tener como aliado a la tecnología y aprovechar para aprender a través de las Redes y colaborativamente es la única opción para sobrevivir.
    Y tuvimos nuestro MOOCafé en Lima, que me dejó con ganas de muchos más...

  11. Y obtuve mi segundo emblema, me puso más que feliz.
3
Share

Share

Facebook
Google+