Ciencia, medio ambiente y medicina en #mccol3

Ideas, pensamientos y noticias más destacadas del debate llevado a cabo en Twitter, bajo el hashtag #mccol3, por los estudiantes del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental.

Embed

  1. Dentro del taller de Narrativas Digitales coordinado por Cristina Aced (@blogocorp) iniciamos hace ya más de un mes una interesante actividad: debate en Twitter sobre temas de ciencia y comunicación bajo el hashtag #mccol3. Actividad inusual dentro de un máster, pero necesaria para todos nosotros que aspiramos a convertirnos en expertos de la comunicación, con todo el entendimiento de los medios digitales que eso supone.
  2. Algunos consejos iniciales:
  3. El debate no se hizo esperar y enseguida surgen los primeros intercambios de opinión, de temas tan interesantes como la influencia de algunos programas científicos sobre ciertos núcleos poblacionales:
  4. Para quién se haya quedado con la duda, El quinto día es un bestseller de ciencia ficción escrita por Frank Schatzing. La novela plantea la búsqueda de nuevas formas de vida, lo que nosotros llamaríamos extraterrestres, con la salvedad de que no se buscan fuera de la Tierra, sino dentro, en un lugar casi tan desconocido e inaccesible para los humanos como el espacio: las profundidades oceánicas. El libro aporta interesantes reflexiones sobre la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, además de tratar el tema desde un punto de vista muy científico.
  5. En otra línea de conversación, Marga nos recuerda los misterios de las profundidades oceánicas con una noticia que anuncia las primeras grabaciones conseguidas de los fondos oceánicos, ¿casualidad?
  6. Qué un libro salga nombrado en un debate, es muy buena señal, pues cómo ya nos dijo nuestro profesor Vladimir en el taller de Géneros Periodísticos: "Me sorprenden personas que quieren ser periodistas y no leen: como un aprendiz de pianista que se jactara de no escuchar música.
    No se puede escribir sin haber leído demasiado; no se puede pensar -entender, organizar, hablar- sin haber leído demasiado. Leí
  7. Otro tema que no podía faltar en ningún debate de medio ambiente que se preste es el del cambio climático:
  8. Tema muy relacionado con estos estos otros que aportaron @MarinaMtzGcia, @casal_pau y @Elenabio, sobre la alimentación, dos son una lista en Scoop.it y otro una entrada en el blog de nuestro máster:
1
Share

Share

Facebook
Google+