LA HISTORIA DE MI PLE

Este es el recorrido personal realizado en el transcurso de mi primer MOOC Entornos Personales de Aprendizaje, efectuado durante 7 semanas, del 13 de enero al 3 de marzo de 2014. Así se fue conformando mi PLE.

Embed

  1. En algún momento de mi navegación por Internet descubrí la página de e-aprendizaje   y así inicié en este mundo hace unos meses, cuando me enteré del MOOC lo dudé y me pregunté ¿qué voy a aportar, si yo ni soy docente?

  2. Pero me encantó el temario, me animé a inscribirme; después de todo ya tenía avance con algunas herramientas de google y algunas otras, por lo tanto crear la cuenta de Twitter y ponerle una imagen para que me identificara fue de mis primeras acciones y también la primera comunicación con el equipo docente del curso.
  3. Cree mi  blog exclusivo para incluir el portafolio digital del curso  MiprimerMOOC .Después realizar la nube de intereses si me puso a pensar y reflexionar detenidamente ¿en este momento cuáles son los temas que me apasionan y a los que les invierto tiempo, entusiasmo y me invitan a crear consciencia?, para ello utilicé Tagxedo
  4. Y entonces al comprobar mi nivel de competencia digital me impacté, decidí que hacer un mapa mental de mi PLE en ese momento con tan poco, me creaba conflicto, así que quedó para el final del curso, tal vez ya tendría más claro el concepto en mi proceso de enseñanza y aprendizaje. Así que mi perfil en docente.me  esta en ciernes; pero el propósito es incursionar en el mundo docente de manera informal muy pronto.

    Empecé a seguir los mensajes de eduPLEmooc y probar las facilidades de las listas, seguí a algunos y descubrí que empezaron a seguirme, lo cual fue grandioso. Me suscribí al boletín semanal del curso Newsletter y agregué la libreta compartida en Evernote, en la cual encontré muchos artículos e información que me resultó muy interesante.
  5. Iniciamos entonces con los Entornos Personales, investigando dos cuentas de Twitter he aquí el documento generado en Google Drive, siendo este el primer producto compartido entre pares. Una actividad nueva, ser evaluado por los compañeros del curso y revisar los trabajos de otros, indudablemente enriquecedor ejercicio.
  6. Compartir en las comunidades del curso y en Twitter , suscribirse a los canales RSS a algunos blogs favoritos, organizar carpetas, toda una gran actividad de descubrimiento mediante Feedly, abrir la cuenta de Diigo, enlazar los artículos realizados en el grupo de eduPLEmooc 
  7. En la 3a. Unidad revisamos la sobrecarga informativa y los filtros existentes para gestionarla, elegir dos artículos que hablaran de la abundancia de información o infoxicación en Internet, aquí la reflexión de esta actividad.
  8. Habilitar el perfil de Google+ , elegir un tema de investigación y crear o unirse a una comunidad, en misado elegí unirme a la comunidad de Aprendizaje Informal y empezamos a compartir información sobre el tema, eligiendo referentes sobre el mismo y darle difusión.
  9. De alguna manera este debate sobre al aprendizaje informal se concentra en un modelo muy antiguo, el...
  10. La actividad propuesta en la Unidad 6 resultó tan atractiva que me adherí inmediatamente en cuanto descubrí la iniciativa de Claudia  Montero, quien resultó una excelente organizadora y moderadora del MOOCafé, utilizando Evenbrite para la creación del evento  y YouTube para grabar el hangout en directo el día 15 de febrero:
  11. Para mí y sin duda alguna fue La Gran Actividad del curso, pues nos ofreció la oportunidad de conocer a los participántes, conversar y compartir experiencias, ¡¡ Gracias compañeros !!
  12. Luego de la emoción del hangout, regresé al tema de la Unidad 5, buscar el tema y curar, precisamente La Curación de Contenidos, generando como producto final una infografía, la cual realicé con Piktochart y por supuesto crear un artículo en el blog.
  13. Una grata sorpresa que el tweet donde se compartió esta infografía  fuera considerado por una compañera del curso en su propio  Storify , muchas gracias Carmen de la Rubia por tu distinción. 
Like
Share

Share

Facebook
Google+