Tinterillos, historias a través de las teclas

La máquina de escribir, ha sido por siglos uno de los inventos más importantes para la historia de la escritura, y una de las herramientas de gran utilidad para los tinterillos, que en su época afirmaban que era uno de los mejores inventos de la humanidad.

Embed

  1. Con el paso del tiempo, la sociedad ha venido clasificando los oficios como formales y los llamados informales. Este es el caso de los abogados que no lograron graduarse en unclaustro universitario y que de alguna manera están ejerciendo lo aprendido. De esta forma fueron apodados como tinterillos. Pero, ¿de dónde proviene este término?
    
  2. Hay quienes dicen que el término de tinterillos se debe a que estas personas utilizan la profesión del derecho para actuar deshonestamente y para opacar un poco la labor de un abogado de formación. Este no es el caso de don Luis Eduardo Naranjo, quien ha estado ejerciendo esta labor por más de 23 años. Así lo anuncia este trabajo periodístico realizado por La Crónica TV.
  3. SÓLO QUEDAN OCHO TRAMITADORES
  4. Así como don Luis Eduardo Naranjo, existe una gran cantidad de estos personajes que día a día asesoran a miles de personas con asuntos jurídicos. Los llamados “tinterillos” se encuentran ubicados a las afueras de algunos edificios como los de las gobernaciones, Dian, entre otros. De esta forma se han presentado casos que llevan a que estos sujetos sean reubicados o en el mayor de los casos, a retirarlos de estos lugares. Conozcan la “Historia de los ‘tinterillos’ de Bucaramanga se dejaría de escribir”. Así se titula el articulo publicado por Vanguardia.com
  5. Otro ejemplo claro sucede en villavicencio
  6. En Buenaventura se conoce un caso similar, se está generando controversia por la re-ubicación de estos tinterillos en pro de mejorar la calidad del medio ambiente, puesto que en su momento se encontraban en una zona verde al frente al Palacio Nacional y la Dian de Buenaventura. La noticia fue publicada por el noticiero de Buenaventura en el 2013. Vean ustedes mismos.
  7. Controversia por posible reubicación de tinterillos frente al Palacio Nacional y la DIAN
  8. Antioquia, un departamento caracterizado por su desarrollo y emprendimiento, tuvo entre los años de 1821 y 1843 conflictos por la práctica del Derecho en este lugar, donde se mencionaba que los tinterillos estaban operando dentro del sistema judicial sin título alguno, esto producía que tuvieran poco reconocimiento y valoración social, para saber más sobre la situación que la época daba a conocer, el documento Abogados, escribanos,rábulas y tinterillos. Conflictos por la práctica del derecho en Antioquia, 1821-1843 de Juan Carlos Vélez Rendón, les brindará información de gran importancia.
  9. Un tinterillo que marco un precedente en la historia del país fue Nepomuceno Matallana Matallana, quien en Tenjo y, según su propia versión, fue egresado como abogado en la Universidad Republicana.
  10. A lo largo de la historia del país, los tinterillos han estado presentes. Un ejemplo de ello, es el caso del reconocido Doctor Mata, también conocido como el "Tinterillo Asesino".
  11. ¿Qué pasará con el tinterillo?, ¿porqué se cree en su desaparición?, ¿cuál es el principal obstáculo?, estas son algunas preguntas que Luis Eduardo Echeverry Duque, Notario Tercero de la ciudad de Medellín, responde en este breve vídeo.
  12. qué pasará con el tinterillo?
  13. A pesar de estas grandes incógnitas, queda consignado que aún se encuentran vigentes unos pocos tinterillos cerca de la Plaza de la Libertad, en Carabobo, La Alpujarra, - pleno centro judicial de Medellín- así lo muestra un publi-reportaje realizado por el canal de los antioqueños, Teleantioquia
  14. Los tinterillos, aún vigentes en el centro de la ciudad
Like
Share

Share

Facebook
Google+