La Economía en ciudad Guzmán Jalisco

Zapotlán El Grande es un municipio pequeño, con poco más de quinientos kilómetros cuadrados de superficie, situado al sur de Jalisco, en la región occidente de México.

Embed

  1. La población de Ciudad Guzmán alcanza los cien mil habitantes, convirtiéndose en el más importante centro urbano de la región,  Un vistazo por esta ciudad nos hace redescubrir su dimensión en el panorama político, social, comercial y cultural de México. 
  2. CIUDAD GUZMAN JALISCO # 1.wmv
  3. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria en pequeña escala, La base principal de la economía en el municipio recae en el sector terciario (servicios), que representa aproximadamente el 58,2% de la población activa, seguida por el sector secundario (industria) que ocupa al 27,4% y el sector primario (agricultura, silvicultura, ganadería y pesca) con el 10,3%, restando una población desocupada de aproximadamente el 2,14%.

    Sin embargo, el principal detonador de esta ciudad, sin duda, lo es el establecimiento de centros educativos, vocación que se ha visto acelerada en los últimos años. Por ser un polo de atracción en materia de  educación,  es esta  la que  que le a dado a ciudad Guzmán una estabilidad económica ya que cuenta A nivel bachillerato con las  escuelas como: la Preparatoria de la Universidad, el Bachillerato 55 y sin duda uno de los mejores a nivel nacional el CBTis 226 además de 3 bachilleratos particulares.

    A nivel secundaria cuenta con 8 escuelas secundarias, 5 públicas y 3 privadas. Entre estas 8 destacan a nivel público la Escuela Secundaria 1 "Lic. Benito Juárez", la primer secundaria fundada en la región sur del estado de Jalisco, la Secundaria Técnica 100 reconocida a nivel nacional por sus grandes logros académicos y culturales que se han generado dentro y fuera de esta institución y el Colegio Cervantes.

    con  el Centro Regional de Educación Normal (CREN) , una de las primeras escuelas del país, cuna de grandes maestros que hoy educan niños y jóvenes en todos los estados de la República, cuenta con las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria y en Educación Especial en Problemas de Aprendizaje y Audición y Lenguaje, siendo la institución educativa más antigua de educación superior en la ciudad, que se encuentra ubicada en la Calzada Madero y Carranza una de las avenidas principales de esta localidad, también cuenta con el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán con carreras económico administrativas y físico matemáticas, conocido familiarmente como "El TEC" situado en la carretera Ciudad Guzmán - El Grullo, a 3.5 kilómetros del centro urbano.  La UNIVER y la Universidad Pedagógica Nacional, también reconocida a nivel internacional, así como también se abren las puertas del Centro Universitario del Sur, dependiente de la Universidad de Guadalajara, la más antigua institución de instrucción pública en el estado, CUSUR como normalmente es conocido oferta 14 licenciaturas y cuenta con poco mas de 5500   estudiantes los cuales provienen  de mas de  28 municipios, cercanos y estados vecinos. Esta institución es la que mas auge tiene y mas es buscada por los estudiantes, además de que sus instalaciones son de primer nivel y cuenta con los módulos necesarios para llevar a cabo el programa de estudios. 


  4. La economía de ciudad Guzmán es incrementada durante los meses de escuela, puesto que los miles de jóvenes que habitan en el municipio durante estos meses  hacen uso y consumo de los diferentes servicios  en abundancia, desde la renta de una casa, el pasaje del camión urbano, el consumo en los comercios  y hasta en los centros de diversión (antros, bares, cines, etc.)

                                                                             Servicios que  se ofrecen en ciudad Guzmán 

    En los servicios se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento, ademas de que  cuenta con autobuses urbanos, con líneas de transporte que dan enlace a los pueblos de alrededor y con líneas de gran recorrido que enlazan con otras ciudades. Tiene ferrocarril y un aeródromo empleado actualmente para el vuelo de pequeñas avionetas, situado en la calle Miguel de la Madrid. Lo cual mejora la calidad de vida y se mueve mas la tasa de empleo y a su ves se comienzan a cubrir necesidades que surgen con el mismo crecimiento de la población.


                                                                                                         El comercio

    En el Comercio se cuenta con restaurantes, mercado y tiendas de autoservicio, departamentales y centros comerciales. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos. En la actualidad se deja ver como en la ciudad predomina el sector terciario y se tiene presencia de tiendas de talla nacional e internacional.



                                                                                                    Entretenimiento

    La Ciudad cuenta con diversos puntos de entretenimiento: restaurantes, cafés, cada fin de semana cuenta con espectáculos artísticos de magnifica calidad y a precios económicos. Recientemente se construyó un cine.


    Ante los múltiples detonantes por los que Guzmán a estado pasando  sigue siendo el principal municipio que provee a los municipios circunvecinos, pueblos, rancherías y demás poblaciones, siendo tal consumo una necesidad de satisfacer  que se continúan creando  nuevos comercios que mantenga las necesidades de toda una  población.  Por ello mismo  una de las principales derramas económicas se da por parte de la agricultura, la pesca y la ganadería, el turismo y como  ya antes lo mencione el comercio en micro y pequeñas empresas.  En la agricultura se cultiva maíz, frijol, sorgo y caña de azúcar, mientras que en la  Ganadería se cría ganado bovino, porcino y ovino, a demás de aves, por otro lado Entre las Industrias más exitosas se cuenta con FAESA, Fundidora de Aceros Especiales, que fabrica entre otras cosas, cambiadores para las vías ferroviarias. Existen además otras industrias, en las que se fabrica cerillos, productos de madera y químicos, y finalmente el Turismo el cual contiene  Atractivos naturales, Actualmente se promueve mucho el ecoturismo, siendo uno de los lugares más visitados el parque Nevado de colima, que por los meses de diciembre a febrero se cubre de nieve en su parte alta. También en sus inmediaciones encontramos el Parque Ecológico "Las Peñas", con sus peculiares piedras de "Los Compadres", que ostentan una importante riqueza en arte rupestre, y se puede visitar el "viejo molino", así como la Laguna de Zapotlán, donde se pueden practicar deportes acuáticos y es posible localizar gran variedad de fauna y flora autóctona, además del centro histórico.


    Todos los puntos anteriores conforman una estabilidad económica para el municipio y para la mejora de su calidad de vida, la cual se ha mostrado según los siguientes datos. Hay un total de 23141 hogares en Ciudad Guzmán. De estos hogares 22526 son casas normales o departamentos. 774 hogares tienen piso de tierra y 468 consisten en un cuarto solo. En Ciudad Guzmán hay 21775 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 21650 viviendas que están conectado a la red pública y 21786 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica. De las hogares en Ciudad Guzmán aproximadamente 5698 tienen una o más computadoras, 17915 cuentan por lo menos con una lavadora y 21579 viviendas tienen uno o más televisores. La información sobre Ciudad Guzmán está basada en el Censo del 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática  (INEGI.com.mx).

    Las condiciones de vida se comienzan a plantear en otro panorama, la economía crece pero también tenemos que decir que no es de manera uniforme ya que muchos de los trabajos que se tienen o que se realizan en el municipio son mal pagados o de plano muy matados al momento de conseguir ganar mas, lo cual implica  tener mas necesidades o valerse de recursos para a ser que el sueldo que se llega a recibir tenga un mejor aprovechamiento o distribución, algunas de estas necesidades por mencionar algunas seria que con los bajos salarios las personas tienen que optar por los sistemas de compra que se ofrecen demasiado y tienen una gran demanda en el mercado, los cuales son el CRÉDITO, que ayudan a las personas a satisfacer las necesidades pero que al mismo tiempo las mantienen sometidos o un nivel de vida que es difícil de seguir este patrón, el de abonar para seguir comprando bajo crédito, y considero que es hay donde el nivel de vida se estanca, al igual que en el momento en el que los principales consumidores de los servicios y demás ofertas por el municipio se alejan por las vacaciones, los niveles de la economía se ven seria mente afectado, pues no olvidemos que uno de los principales motores de la economía en el municipio es el sector de la Educación, y en los meses de ausencia de este, la tasa de los ingresos económicos se aleja, hasta el momento del regreso, es cuando vuelve la nivelación pero antes de que esto suceda el municipio ya disminuyo gran parte de sus ventas y ganancias así que entran en el momento de tener que estabilizar su ritmo de trabajo y de dinero.






  5. SOMOS UN GOBIERNO QUE APOYA TU ECONOMÍA
  6. Zapotlán el grande (cd. Guzmán) en e los últimos años se a consolidando como uno de los mejores municipios, ha invertido en la infraestructura y el en comercio apoyando a mas de 122 familias y 30 empresas para lograr una mejor estabilidad en la economía. 
  7.                                                                                           Infraestructuras y servicios

    Ciudad Guzmán cuenta con autobuses urbanos, con líneas de transporte que dan enlace a los pueblos de alrededor y con líneas de gran recorrido que enlazan con otras ciudades. Tiene ferrocarril y un aeródromo empleado actualmente para el vuelo de pequeñas avionetas, situado en la calle Miguel de la Madrid. Además de contar con las Carreteras  MEX54 que une las ciudades de Guadalajara y Colima, así como las 417 y 429.  Ya que  sus medios de transporte más usados son Autobús, turístico, medio de transporte propio.



    si bien es conocido nacen dos de las fábricas que subsisten hasta la fecha y que su presencia es conocida y reconocida en recónditos lugares del orbe. Se trata de la fábrica de cerillos La fe, y la chocolatera Rey amargo; que, en unión con la elaboración de las palanquetas de nuez (espejos de azúcar cubiertos de este fruto seco) y los ponches de frutas, en granada y guayabilla principalmente, representan los principales atractivos de los productos artesanales de Ciudad Guzmán. Sin olvidar, por supuesto, la tenería y la alfarería. Estas fábricas dan un gran impulso al sector obrero y contribuyen al avance y desarrollo en la economía en el municipio.


  8. Si bien la economía que se genera trae grandes beneficios para sus habitantes también arrastra con sigo mas detalles que hacen que haya un impacto en la sociedad y economía. Algunos de los costes probables de desempleo para la sociedad incluyen pobreza creciente, crimen, inestabilidad política, problemas de salud mentales, y la edición disminuida en la economía. Un índice bajo de ayudas del desempleo previene generalmente pobreza y violencia totales.

    Careciendo los medios de un trabajo a menudo que carecen el contacto social también, un propósito por muchas horas del día, la carencia de la autoestima, el stress y la enfermedad mental, y por supuesto, la inhabilidad de pagar cuentas y de comprar necesidades y lujos. El último es especialmente serio para ésos con obligaciones de la familia, deudas, y los costes médicos, donde la disponibilidad del seguro médico se liga a menudo a llevar a cabo un trabajo. El desempleo de aumento también levanta la tarifa de crimen, la tarifa del suicidio, y anima mala salud. Porque el desempleo, seguro en los ESTADOS UNIDOS incluso no substituye típicamente el 50% de la renta una recibida en el trabajo, los desempleados terminan a menudo encima de programas del bienestar que golpean ligeramente tales como estampillas del alimento - o acumulando deuda, deuda formal a los bancos y deuda informal a los amigos y a los parientes. Pagos de transferencia más altos del gobierno en la forma de estampillas del bienestar y del alimento disminuyen el gasto en las mercancías económicas productivas, disminuyendo el GDP.

     ( www.interscienceplace.org/interscienceplace/article/download/.../132 )

     


  9. La violencia y el crecimiento de la economía
  10. Considero que ciudad Guzmán es punto calve para varios de los sectores del comercio y de otros fines económicos, su principal atractivo (educación, comercio y turismo) influye mucho para el desarrollo de este y,  el cómo las solvencias económicas del municipio recaen en un sector determinado, como lo son sus visitantes y los municipios y pueblos vecinos. La economía del municipio es estable y tiene un alto índice de demanda ante los servicios con los que cuenta.mas allá de la infraestructura su economía ya está basada en un lineamiento y en sus principales promotores de economía. (Agricultura, ganadería y comercio).

Like
Share

Share

Facebook
Google+