Embed

  1. El ARSAT I es un satélite geoestacionario construido por el INVAP que posiciona a la Argentina entre las 8 naciones con capacidad de fabricar, testear y operar satélites de comunicaciones. 

    Hoy, sábado 30 de agosto será transportado en un avión Antonov desde San Carlos de Bariloche hasta la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre.  El convoy que lo transportará contará con cuatro camiones: uno para transportar el satélite y los restantes el equipamiento técnico necesario para su manipulación y para la realización de nuevos ensayos en Guayana Francesa.  

    El despegue del Antonov será el domingo 31  alrededor de las 10 horas y realizará una escala en Ezeiza para cargar combustible. Una vez en Cayenne (Guayana Francesa), el primer satélite argentino de telecomunicaciones será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou, ciudad franco-guyanesa en la que tiene su centro espacial Arianespace, consorcio conformado por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas. La empresa fue elegida por ser la más importante y confiable del mundo en el rubro.

    ARSAT-1 transportará un total de 24 transponders de la banda Ku IEEE (banda J OTAN) de los cuales 12 operarán a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz. El satélite ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones transmisión de datos, telefonía, televisión con cobertura en Argentina, Chole, Uruguay y Paraguay, alcanzando Malvinas y el sector de la Antartida Argentina. El satélite lleva también configurados los canales transmitidos por la Televisión Digital Abierta y podra ser utilizado por los cajeros automaticos ubicados en zonas remotas de la Argentina
  2. En 2006, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se creó la empresa estatal ARSAT y se proyectó que el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) que estaría compuesto por una tríada de satélites denominados ARSAT, con meta de concreción en 2017. INVAP y ARSAT estarían a cargo de su diseño y construcción. En 2007 comenzó a fabricarse el ARSAT-1 que se terminó de ensamblar en Febrero de este año y sera puesto en órbita el próximo Octubre ocupando la posición 81°.  El ARSAT-2 está en fase de ensayos. El ARSAT-3 será construido, estimativamente, a mediados de 2015.
  3. Las políticas neoliberales de la gestión menemista llevaron a la desregulación del sector de telecomunicaciones, pauperizandolo y llevando a la declaración del estado de Emergencia en el control del espectro radioeléctrico en el año 2000. Fue también durante la gestión neoliberal menemista cuando el país cedió a la presión de Estados Unidos resignando proyectos estratégicos como el Cóndor.  Tras las gestiones neoliberales, Argentina estuvo a punto de perder sus posiciones satelitales hecho que fue impedido por Nestor Kirchner.

    El freno al Proyecto Cóndor, exigido a Menem por los Estados Unidos, es lo que lleva a que Argentina no cuente hoy con su propio vehículo lanzador.   De haber proseguido el proyecto Cóndor, Argentina podría haber fabricado un lanzador de satélites como el necesario para poner a ARSAT I en órbita.

    Actualmente se trabaja en el Tronador, que  está en fase de desarrollo y pruebas. Constará de dos fases, la primera con tres motores y la segunda con uno. Permitirá el lanzamiento de satélites a órbitas polares. Alcanzará aproximadamente 600 kilómetros de altitud.  Argentina trabaja  también en la construcción de un Centro de Lanzamiento propio.
  4. De cumplirse con el ciclo satelital (construcción, testeo, lanzamiento) Argentina alcanzara plena soberanía e independencia en el ambito espacial, lo que explica el porque los medios del terrorismo mediatico neoliberal, Clarín, La Nación y sus secuaces silencian el traslado de ARSAT I y su próximo lanzamiento a la par que llenan paginas con el por ellos asumido fracaso del lanzamiento experimental del vector Vex 1A, parte del proyecto Tronador II.
Like
Share

Share

Facebook
Google+