Mediacion Intercultural

En el caso de las minorías una de las primeras necesidades es adquirir destrezas y habilidades para poder incorporarse en la nueva sociedad. La educación intercultural debería implicar a toda la sociedad en general pero en especial a los niños como futuros miembros de una sociedad intercultural.

Embed

  1. TIPOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS


    La multidimensionalidad del fenómeno migratorio nos indica la existencia de diversos criterios para establecer distintos tipos de movimientos.

    - La clasificación de Petersen:

    Distingue cinco clases de migración en función de la relación que se produce entre el hombre y algún elemento que determina la propensión a emigrar. Cada clase de migración tiene una doble intencionalidad por parte del sujeto:

    - 1ª. Conservadora, que implica un movimiento de intención de mantener las mismas condiciones de vida por parte del inmigrante, una vez que el entorno ha sido alterado.

    - 2ª. Innovadora, deseo de cambiar condiciones a través de la migración.

    El fenómeno migratorio ha evolucionado de forma importante en las cuatro últimas décadas. Nuevas modalidades y denominaciones han irrumpido en nuestra realidad migratoria contemporánea.

    Las categorías utilizadas son:

    - El límite geográfico. Si éste transciende las fronteras estaremos ante una migración externa o internacional. Si el movimiento se produce sin traspasar fronteras internacionales, son migraciones internas.

    Las migraciones internacionales presentan dos subcategorías:

    a) Cuando se traspasan las fronteras nacionales los movimientos están sujetos al control administrativo. No basta con querer emigrar, sino que el país de destino acepte la estancia de un número de inmigrantes.

    Para ello se deben cumplir una serie de requisitos que determinan la admisión y la situación jurídica. Cuando el inmigrante cumple todos los requisitos legales para instalarse en el país de destino estamos ante una inmigración legal. Cuando no es así, el inmigrante que se instala en el país de destino, estará ante una inmigración ilegal: inmigrantes indocumentados.

    b) La segunda subcategoría dentro de las migraciones internacionales hace referencia al traspaso de ciertos límites.

    La Unión Europea ha implantado la diferenciación entre ciudadano comunitario y no comunitario (acuerdo relativo a la libre circulación de personas en el espacio de la Unión. Tal libertad no es aplicable a personas que no son de la Unión: extracomunitarios).

    - Duración: Puede ser clasificada como transitoria o definitiva.

    a) Transitoria: el emigrante establece su residencia en el lugar de destino como una etapa transitoria y definida (trabajadores temporales).

    b) Las definitivas: son aquellas en las que los emigrantes establecen su residencia en el lugar de destino de forma definitiva o por un prolongado espacio de tiempo y duración de su vida laboral.

    - Sujetos de decisión:

    a) Espontáneas: los emigrantes decide voluntariamente abandonar su lugar de origen sin mediación institucional.

    b) Dirigidas: el migrante mantiene su voluntad de migrar, pero instado por agencias favorecedoras de los desplazamientos; ej.: reclutamiento de mano de obra extranjera: reconstrucción de Europa después de la II Guerra Mundial...

    c) Forzosas: el emigrante no decide emigrar voluntariamente, ni su traslado, ni su destino (esclavos, repatriados, exiliados, refugiados...).

  2. Curso Educador con Inmigrantes - Mediador Social Intercultural
  3. Sociodemografía del inmigrante:


    - Extracción social y formación:

    La mayoría proceden de familias humildes, con pocos recursos económicos. La ocupación laboral en el lugar de origen ha podido ser la agricultura, combinada con ciertos tipos de ganadería. Aquellos que proceden de las ciudades, han podido dedicarse al comercio, al artesanado, a oficios varios, a servicios o han sido estudiantes.

    Las mujeres han sido exclusivamente amas de casa, aunque en el caso de aquellas procedentes de las ciudades, han podido realizar alguna de las labores anteriormente mencionados, sobre todo en el sector servicios o en trabajos administrativos.

    La mayoría son analfabetos en su propia lengua, con pocos recursos prácticos para algunos aspectos y problemas con los que se enfrentan en su vida cotidiana en nuestro país. El nivel de estudios es bajo. Su alfabetización al español presenta grandes dificultades.
  4. La emigración a España:


    La situación de pobreza, la precariedad económica y social en origen es el principal motor para la emigración de estos sujetos. Madres con cinco, seis, y hasta diez hijos, se ven forzadas a salir para sacar la familia adelante.

    Lo principal es siempre el motivo económico, unido muchas veces a la destrucción de las clases medias, como ha sucedido en varios regímenes dictatoriales en Latinoamérica. La inestabilidad económica de estos países, derivada muchas veces de su inestabilidad política y social, ha dado al traste a menudo con pequeños negocios familiares, siendo la emigración la única solución aparente para mantener a la familia. Por otra parte los bajos salarios no rentabilizan el esfuerzo del trabajo.

    España ha sido y es un referente permanente para el mundo latinoamericano por motivos históricos, culturales, religiosos y lingüísticos obvios. Sin embargo, a la hora de emigrar, el destino natural ha sido, hasta hace poco, Estados Unidos. País relativamente cercano para algunos (centroamericanos) y más lejano para otros (sudamericanos), ha venido aceptando a estos trabajadores al ritmo de sus necesidades fluctuantes de mano de obra.
  5. Los solicitantes de asilo:


    Cuando la gente huye de su país y busca la seguridad en un segundo país solicita asilo. Es el derecho a ser reconocidos como refugiados y a recibir la protección legal y la asistencia material que tal condición implica.

    En las últimas cinco décadas, varios millones de personas recibieron asilo, pero en vista de lo elevado de las cifras y la creciente facilidad de transportarse y comunicarse, algunos Estados han buscado «armonizar» o «endurecer» su legislación interna sobre refugiados, así como los criterios para otorgar asilo, lo que en ocasiones ha facilitado un descenso en las tasas de reconocimiento.
  6. PREJUICIO


    El prejuicio racial se refiere a las divergencias culturales asociadas a las diferencias físicas visibles, las que a menudo han servido y sirven para, o bien resaltar la diferencia étnica, o bien para justificar cualquier forma de discriminación.

    Un prejuicio tiene tres componentes:

    - Como idea, es un conjunto de rasgos simples que creemos corresponden a una determinada clase de personas que, si bien suelen ser aceptados profundamente, no se basan en la observación de la realidad.
    - Como sentimiento, es una evaluación negativa de un grupo de personas.
    - Como conducta, es la marginación de un grupo de personas y el tratamiento despectivo de las mismas.
  7. TOLERANCIA


    La tolerancia consiste en el reconocimiento de los demás como personas; es decir, el reconocimiento del derecho a que se les respete y a disfrutar una vida digna en el marco de una comunidad. La tolerancia «no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia la paz no es posible».

    Podría estar justificada una cierta desconfianza hacia las connotaciones de la palabra «tolerancia» que puede significar la concesión de respeto a la diversidad que otorga el grupo mayoritario hacia los grupos minoritarios que proceden de otras culturas, cuando en realidad la cuestión debería ser la de la igualdad de todas las personas en derechos.
  8. MULTICULTURALISMO


    Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

    El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural; es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.

    Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
  9. RACISMO


    Las relaciones interculturales a menudo están oscurecidas por visiones del mundo excluyentes. El racismo nace de una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término «racismo» se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
  10. ENCLAVES ÉTNICOS


    Es un concepto medianamente reciente que se refiere a la existencia de agrupación o concentración de personas pertenecientes a un determinado grupo étnico, tanto religioso como lingüístico, fuera de su territorio de origen y dentro, por lo tanto, de un territorio ajeno.

    En lo que se refiere a las migraciones internacionales, el término encalve étnico se aplica a las concentraciones o agrupaciones de inmigrantes o, más en general, de personas de origen extranjero en las sociedades receptoras de la inmigración. En España, se habla muchos de enclaves de inmigrantes extranjeros en la agricultura.
1
Share

Share

Facebook
Google+