Drogodependencias. Psicologia

De interes para integradores sociales, maestros, educadores, animadores

Embed

  1. DROGODEPENDENCIA
    La drogodependencia se entiende como un estado psíquico y a veces físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y un fármaco, que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso a tomar el fármaco en forma continua y periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y físicos o para evitar el malestar producido por la privación.
  2. HABILIDADES DE MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO
    Al hablar de habilidades de motivación para el cambio señalaremos dos técnicas, para no extendernos excesivamente.
  3. Drogodependencias: counselling
    El Counselling es una serie de técnicas que permiten capacitar a las personas, para que de una forma autónoma, se desenvuelvan en situaciones cotidianas adversas.
  4. OBJETIVOS DE LA TERAPIA FAMILIAR
    Los objetivos de la terapia familiar podemos resumirlos en:
    - Eliminar el abuso y dependencia de la/s sustancia/s, tanto de las drogas que consumen inicialmente como las sustitutivas una vez comienzan el tratamiento (metadona, ansiolíticos…).
    - Separarse de la familia a la que están excesivamente apegados.
    - Ser vistos por los padres, él mismo y la comunidad como alguien competente en alguna actividad, reincorporándose a la vida laboral o académica.
  5. Curso Tecnico en prevencion de drogodependencias y alcoholismo
  6. El aprendizaje por observación no se limita a la adquisición de conductas concretas y específicas. Bandura ha demostrado que también permite la adquisición de reglas abstractas, conceptos y estrategias de selección, búsqueda y procesamiento de la información. El modelado puede ser superior a la experiencia directa en la enseñanza de reglas y conceptos y, aunque los niños con mayores habilidades conceptuales son más rápidos en la inferencia de reglas a partir de la observación, el modelado puede mejorar la habilidad conceptual de niños que no la poseen en alto grado.
  7. PROCESOS SUBYACENTES AL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
    En sus últimas versiones, la teoría de Bandura ha hecho cada vez más hincapié en los procesos subyacentes al aprendizaje observacional, que depende de una serie de factores. En primer lugar el aprendizaje observacional depende de la atención del observador a las actividades o demostraciones del modelo.
  8. Intervención psicoanalítica
    El Psicoanálisis es un método terapéutico, es una manera específica de abordar la realidad psíquica y la terapia psicoanalítica se plantea en el marco de una relación terapéutica, donde la actitud del psicoanalista debe ser neutra e ir dirigida a hacer posible el proceso de transferencia para que el paciente reviva, a través de la relación terapéutica, los prototipos de relación que mantuvo en su infancia con sus figuras más significativas.
1
Share

Share

Facebook
Google+