Reacciones a la muerte de Carrillo

6,314 total views
  1. El 23 de febrero de 1981 el coronel Antonio Tejero entró en el Congreso de los Diputados para desafiar a la incipiente democracia en España. Entró en la Cámara Baja junto a un grupo de guardias civiles y, pistola en mano, obligo a todos los diputados a tumbarse en el suelo de sus escaños. Solo tres personas permanecieron en su asiento desobedeciendo sus órdenes. Por un lado, Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno, que fue retenido por los golpistas cuando intentó deponer la acción de Tejero aludiendo a su superior rango militar. También permaneció en su silla Adolfo Suárez, el dimisionario presidente del Gobierno, durante la sesión de investidura de Calvo Sotelo. El tercero... fue Santiago Carrillo, líder entonces del Partido Comunista Español. Así se recuerda en las redes sociales:
  2. Intento Golpe de Estado España 1981
  3. El otro episodio que más recuerdan los internautas es su entrada en España vistiendo una peluca tras la muerte del general Francisco Franco. Carrillo luchaba desde el fallecimiento el dictador por la legalización del Partido Comunista, cuyos dirigentes vivían entonces en el exilio. El 10 de diciembre de 1976 convocó una rueda de prensa en Madrid. Fue detenido 12 días después, vistiendo aquella peluca que desde entonces se ha convertido en una de las anécdotas más destacadas de la vida de Carrillo. Así lo recuerdan los internautas:
  4. La matanza de Paracuellos del Jarama (Madrid), durante la Guerra Civil, ha sobrevolado también en la biografía de Santiago Carrillo, aunque nunca se ha podido demostrar su participación directa. Carrillo era delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid cuando el 7 y 8 de novimbre de 1936 se produjo una matanza de militares sublevados en la localidad madrileña. Carrillo siempre ha defendido que aquellos fusilamientos fueron obra de descontrolados. Aquel episodio sigue generando debate en las redes:
  5. La mayor parte de los usuarios de las redes sociales, sin embargo, han preferido destacar su importancia en la transición democrática en España. Los militantes de izquierda han querido además homenajear su lucha para que el Partido Comunista fuera legalizado en España. Y no olvidan que ha muerto apenas ocho meses después de Manuel Fraga, otro de los históricos dirigentes políticos que, desde la derecha, contribuyó a la entrada de España en el tiempo de la democracia. Estos son algunos de los mensajes de recuerdo a Carrillo, fallecido este martes a los 97 años de edad.
Like
Share

Share

Facebook
Google+