Embed

  1. 1.600.000 catalanes, según fuentes de la Generalitat, desbordan las previsiones de participación en los 400 km de la Vía Catalana. Son alrededor de 100.000 personas más que las que según la misma fuente, se congregaron durante la Diada de 2012.
  2. Una veintena de personas ha entrado en el centro Blanquerna de Madrid -cerca de calle Alcalá- destrozando cristales de la puerta, derribando estanterías de libros y lanzando botes de humo, según nuestro compañero Angel Calleja. Los asaltantes, tras exhibir una bandera de España, han abandonado a la carrera este centro cultural de origen catalán en distintas direcciones, según los empleados. Varios agentes de la policía están en estos momentos interrogando a los testigos de los hechos. Hay dos ambulancias del Samur atendiendo a dos heridos leves.
  3. Más de reacciones políticas. Ahora, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, que ha dicho que los catalanes han dado una "iumagen al mundo muy potente de un país que no está conforme con la situación que tiene".
  4. La fotografía que, posiblemente, muchos medios lleven en portada hoy y mañana. Xavier Trias (3i) y el conseller Francesc Homs (8i) participan, en la Plaza de Sant Jaume, durante la cadena humana.
  5. Una imagen  de la zona fronteriza de Le Perthus, con el cartel oficial que señala la entrada en España cubiero por una bandera catalanista.
  6. Durante el acto, especialmente en la plaza Sant Jaume, no ha faltado alguna manifestación contraria a al Govern de CiU, como la de un hombre que, antes de la cadena, circulaba con un altavoz por el que emitía fragmentos de noticias sobre el caso Palau de la Música.
  7. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, no ha hablado, pero sí subido esta imagen del acto de su partido por la Diada.
  8. Oriol Junqueras, de ERC, ha sido también de los primeros en hacer una valoración política de los actos de esta Diada. El presidente de Esquerra ha asegurado que todas las personas que están a favor de consultar a la ciudadanía sobre el futuro de Cataluña "estamos en el mismo bando, que es el que acabará ganando", ha dicho. Junqueras ha considerado un éxito la movilización "que ha llenado las carreteras de Cataluña y que ha desbordado las expectativas", y ha asegurado que "ha demostrado que la inmensa mayoría de la sociedad catalana está a favor de poder decidir nuestro futuro".

  9. Junto a las banderas y los cánticos, la Diada se ha celebrado -y se sigue celebrando- con bailes típicos regionales del país.
  10. Artur Mas, que no ha participado en la Vía, acaba de pronunciarse sobre la misma. Para el presidente de la Generalitat la Vía Catalana reiterará el mensaje al Estado de la voluntad de una consulta de autodeterminación, y ha advertido de que el Gobierno central tendrá un "problema grave de relación con Cataluña" si no le da una vía para canalizar esta reivindicación.

  11. Una gran bandera catalana, a las puertas de la Sagrada Familia, otra fotografía de nuestra galería de imágenes sobre la Diada, que puedes ver aquí.
  12. La agencia EFE confirma dos personas detenidas durante la celebración de la Diada. Según la Subdelegación del Gobierno, han sido detenidos porque intentaron traspasar el punto autorizado para la marcha. Uno de ellos es el independentista López Tena, como adelantó ya El Periódico.
  13. Y siguiendo con el fútbol y la política... El Camp Nou, hoy. El estadio del Barça se ha convertido en los últimos tiempos en un baluarte más del nacionalismo catalanista.
  14. Otra de las imágenes, seguramente origen de controversia, que dejará este día. El entrenador argentino del Barcelona, 'Tata' Martino, y el futbolista Gerard Piqué, juntos para celebrar la Diada.
2
Share

Share

Facebook
Google+