As seen onFavicon for http://www.20minutos.es20minutos.es

Minuto a minuto de la marcha independentista en Barcelona

Así te hemos contado la marcha a favor de la independencia durante la Diada en Cataluña que, según diversas estimaciones, ha contado con la presencia de entre 600.000 y 1.500.000 de asistentes.

Embed

  1. La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Carme Forcadell, ha puesto punto final a una manifestación que, a su juicio, es "la más importante y masiva en nuestra historia, que recordaremos durante toda nuestra vida"."Hemos demostrado que queremos ser un nuevo Estado de Europa. No podemos esperar más", añadió.
  2. "Desde Nueva York, aquí tenéis otra más", dijo Guardiola exhibiendo la papeleta verde en su mano en un video desde Nueva York, unas palabras que han sido recibidas con una ovación.
  3. Al final de la manifestación, frente al parque de la Ciutadella, miles de personas han exhibido también 'senyeres' y 'estelades' (banderas catalanas e independentistas), pero en un ambiente teñido del verde de las papeletas simbólicas a favor de la independencia catalana .
  4. Els catalans son guapos pero les catalanes encara més. #diada
    Els catalans son guapos pero les catalanes encara més. #diada
  5.  El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 31 personas durante la manifestación, todas de carácter leve. Cinco han tenido que ser trasladadas a centros de urgencias de Barcelona, mientras que 26 han sido evaluados y dadas de alta en el mismo lugar del incidente.
  6. Diada desde mi balcón
  7. La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 600.000 personas la asistencia a la manifestación independentista, según estimaciones coincidentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona la había cifrado en un millón y medio de asistentes.
  8. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá "en un día o dos" a la Assemblea Nacional Catalana. Así lo ha avanzado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, después de recibir en sede parlamentaria a una delegación de la organización de la marcha independentista. De Gispert ha asegurado que la manifestación ha sido histórica y abiertamente "soberanista" y se ha felicitado por su éxito.
  9. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido a los políticos y a las instituciones españolas de que "si no entienden el clamor del pueblo de Cataluña, vamos a tener problemas serios". Lesionado en un menisco y desplazándose en muletas, ha afirmado al llegar a la marcha que lo importante no es su presencia en la protesta, sino que "el pueblo de Cataluña se está manifestando contra la asfixia financiera y la recentralización". "Si Mariano Rajoy, Rubalcaba o cualquier político son inteligentes, estadistas, y no piensan simplemente en las elecciones, deberán entender qué significa este clamor del pueblo catalán", ha avisado Duran.
  10. Muchas personalidades del mundo de la Cultura y el Deporte -como Cesc, Piqué, Buenafuente...-se han mostrado impresionados y felices por las celebraciones durante la Diada en Barcelona.
  11. Nueve de los once consellers del gobierno catalán que encabeza Artur Mas han acudido a la manifestación. Hasta pasadas las 19,30 horas no ha podido incorporarse a la marcha el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que ha acudido con muletas a causa de una lesión en el menisco, según fuentes de UDC.
  12. El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell y otros directivos del club han acudido "a título personal" a la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona. Rosell (abajo en la foto de la izquierda) saluda a un manifestantes que viste la que podría ser, la próxima temporada, la segunda equipación del Barça.

  13. Un millón y medio de manifestantes han copado las calles de la capital catalana, según las primeras cifras ofrecidas por la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento.
1
Share

Share

Facebook
Google+