La Historia Inimaginable de mi PLE....

Es sólo un inicio, esta historia no ha hecho más que empezar, cuyo punto de partida es cuando veo anunciado en el portal educativo de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades el curso que en nada voy a finalizar. Han sido 7 semanas muy intensas cubiertas de entusiasmo y curiosidad.

Embed

  1. Me emociona empezar a construir, en este caso me aventuro a realizar un curso on line de amplitud y de miras inimaginable desde el desconocimiento y la falta de experiencia. Me aventuro y me apunto. Estoy a la expectativa ya que desconozco cómo se desarrollará la experiencia "de aprendizaje conectado a través de la cual podré construir o rediseñar mi entorno Personal de Aprendizaje. He de reconocer que sólo la descripción del curso ya me llama la atención, será por mi curiosidad innata a explorar mundos desconocidos?
  2. El curso se anuncia unas semanas antes de que empiece y me muero de ganas de poder acceder a las unidades didácticas que se plantean. De qué tratarán, en qué consistirán. La verdad, había realizado algunos cursos virtuales de formación sobre NNTT pero no podía imaginarme ni de lejos qué iba a depararme la realización del eduPLEmooc. 
    Y empieza la Unidad 1¡¡¡¡
    Pero qué será eso de Nuestras Huellas Digitales??' Estoy más perdida que un "pulpo en un garaje". Pero cómo?  Tareas? Objetivos? Actividades y Producto? No me aclaro, lo reconozco, tarde unos días en conocer el funcionamiento de la plataforma por su organización tan compleja y aspectos a considerar: Debate, Newsletter, Comunidad, ... Pero.....dónde me he metidoooooo? Nada lo mejor es no pensar, actuar y meterse de pleno en faena sin demasiadas pretensiones.
  3. Unidad 1 - 1. 3. Actividades sobre Nuestras Huellas Digitales
  4. Mi primer dolor de cabeza, y es literal, empieza al adentrarme en el batiburrillo de tareas, actividades, objetivos, entornos de debates, comuniades, etc. Realizar mi nube de etiquetas, con Tagxedo, abrir un blog en el que ir incorporando mis trabajos a modo de portfolio, abrir otra cuenta en Docente.me, autoevaluar mi competencia digital, reflexionar sobre mi identidad digital y publicarla junto con una representación gráfica. Pero yo me pregunto, dónde me he metido??? Vaya con el curso, vaya comienzo, a tope....¡¡ Y como titulé mi blog... me atreví PLEnamente. No había otra, o me atrevía plenamente o directamente al abandono. Voy siguiendo las indicaciones, y poco a poco acabo la Unidad. Yujuuuu, primera prueba superada¡¡ Pero cuidadito que vienen curvas¡

  5. Y, una vez superada la primera unidad, nos adentramos en la segunda: "De docentes enredados a docentes re-conectados". Bueno el título es atractivo. Qué me deparará? De nuevo, leo y releo los apartados correspondientes para aclarar qué se me pide. En principio parece accesible, abrir una cuenta de Twitter, punto superado, al igual que la cuenta Google Drive; poco a poco voy adentrándome en el lenguaje específico del curso: análisis de cuentas, listas, buscaruna cuenta activa en Twitter de algún docente u organización educativa (institución, proyecto, publicación online...), analizando el estilo de participación en la Red. La cuenta analizada fue @eduINTEF, compartiendo debidamente el resultado en Twitter y en mi blog.
  6. La sorpresa más grata de esta unidad fue recibir la noticia de que  mi cuenta en Twitter @MoreyAina sería analizada por Beatriz Robredo.
  7. Esto se pone emocionante¡¡¡¡ Voy superando las inseguridades y cada vez más voy incorporando nuevos elementos en mi PLE. Poco a poco, casi casi sin darme cuenta, voy ampliando mi Entorno Personal de Aprendizaje abriendo una cuenta en Diigo con la que compartir mis aportaciones e información añadiéndome al grupo de @eduPLEmooc al tiempo que voy mejorando la gestión de los múltiples servicios y recursos de la web 2.0 que forman parte mi tu Entorno Personal de Aprendizaje  permitiéndome hacer una gestión integral del mismo. Como resultado final realizo un artículo en mi blog que comparto en las diferentes redes sociales como Twitter o Facebook en el que realizo una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado. He de decir que me encantó hacer esta actividad¡¡¡ 
Like
Share

Share

Facebook
Google+