De qué nos gusta tuitear en el MCC de la UPF

En dos semanas de uso de Twitter entre compañeros del Máster online en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF hemos tocado varios temas, particularmente de medicina y salud, medio ambiente, genética y comunicación de la ciencia. Veamos algunos de ellos en este recopilatorio.

  1. Se ha tuiteado mucho de enfermedades raras, ya que el pasado 29 de febrero fue el día internacional dedicado a este tema de salud pública. La discusión ha sido abierta por @Margaperello con un artículo sobre la solidaridad en las redes sociales con la gente afectada por esas enfermedades.
  2. Otros compañeros han seguido tuiteando de este tema en los días siguientes. @anaeden nos ha sugerido un artículo muy interesante sobre el desafío al sistema sanitario que estas enfermedades representan.
  3. En el Twitter oficial del curso también se ha tocado este tema: nos han pasado el enlace a un interesante artículo en la revista Mètode.
  4. @CDG_Portugal nos ha involucrado en una campaña social para establecer un día internacional para los CGD, es decir Congenital Disorders of Glycosylation. Además ha compartido noticias desde el #REACTCongress.
  5. Se ha hablado también del contagio por el virus zika y de su conexión con el aumento de incidencia del síndrome de Guillain-Barré, que provoca parálisis grave.
  6. Para quien quiera saber más sobre este virus, aquí se pueden ver las contestaciones a las preguntas más frecuentes sobre él:
  7. @rebe_rodrguez ha compartido un artículo de El País que trata un tema sanitario muy interesante: ¿Fumadores, obesos y bebedores tienen derecho a la sanidad gratuita como la gente que sigue un estilo de vida más sano? Las enfermedades crónicas son responsables del 87% de las muertes que se producen en la UE. Muchas de ellas son prevenibles y están vinculadas a cuatro factores de riesgo comunes: tabaco, abuso del alcohol, alimentación y falta de actividad física.
  8. De hecho, ya se sabe que muchos cánceres son prevenibles, como ha comentado ‎@__SaraTE.
  9. @MarinaMtzGcia ha contestado que los que fuman y beben ya pagan su necesidad extra de sanidad pública con los impuestos del tabaco, los cigarrillos y el alcohol...
Read next page