El aprendizaje basado en proyectos en secundaria

La crónica de nuestro grupo de trabajo y de la construcción de la Propuesta para menguar el rezago educativo de Afania: El Ple y el aprendizaje por proyectos en seundaria

  1. Jon Caballero creo el grupo en Facebook y empezamos a incorporarnos. Actualmente el grupo cuenta con 70 miembros. 
  2. Bienvenido Javier Sanz Catalán! Verás que buen equipo de investigación formamos!! Tenemos mucho camino por andar!!
  3. Gracias Tolentino Soriano Reyes esta semana estamos creando la comunidad que nos ayudará a investigar sobre al asunto, la semana que viene entramos en innvestigación!!
  4. De forma inmediata empezaron a fluir las colaboraciones. Este es el documento grupal con nuestra propuesta.
  5. 1) INTRODUCCIÓN

  6. La unión del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) con el proceso que conllevan las fases y tareas del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) se complementan con armonía dado que la información que necesiten nuestros alumnos y alumnas se encuentra en la red. Las exigencias del medio nos invitan a formar estudiantes críticos, con competencias para resolver problemas como máxima expresión de que han sido preparados para la vida. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología indicada para esos fines y se potencia con el uso de los recursos de las Tics y de  los entornos de aprendizaje personalizados. El hecho de trabajar en un PLE implica la implementación de una serie de competencias como proceso educativo que le habilitan al estudiante para responder al periodo histórico que le ha tocado vivir, donde la tecnología ha revolucionado la educación.
  7. Gracias Pilar, creo que ya llega la hora de aterrizar siguiendo la misma teoría y metodología de los ABP , identifiquemos el problema!
  8. EL ESCENARIO DE AFANIA

    La intención de esta sección consiste en identificar clara y comprensiblemente la problemática que como grupo o comunidad se nos ha planteado. En concreto, identificar la problemática de Afania. En el mapa se visualiza de manera integral el contexto en el que se encuentra Afania.

  9. LA PROBLEMÁTICA

    El problema fundamentalmente se centra en el retraso educativo de Afania. Los estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar muestran reiteradamente a Afania en los últimos puestos. Frente a esta difícil situación, el gobierno se pregunta qué cambios son necesarios para mejorar la educación de sus niños y jóvenes, para lograr formar ciudadanos competentes para la vida en sociedad y el trabajo. Por otro lado, el sector productivo también está demandando cambios en el perfil de los jóvenes que intentan integrarse al mundo laboral, tales como una mejor capacitación en el uso de tecnologías desde los niveles más básicos de educación. 

    Ante esta situación nos preguntarnos, «¿qué modelo de educación queremos promover a lo largo de este siglo XXI? Esa cuestión debería recuperar los mejores hallazgos realizados por las corrientes pedagógicas que centran la acción educativa en el proceso de trabajo del alumno y que son capaces de adaptarse a un mundo de realidades cambiantes» (García Matilla, 2010: 164-165).

  10. He leido atentamente sus mensajes y comentarios, cómo puede aportar? tenemos lo siguiente: Leer y analizar el escenario del problema (mapa conceptual)Definir correctamente el problema ...Ver más
  11. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

    ¿Cómo mejorar el sistema educativo de Afania tomando en cuenta que el abandono escolar, la desmotivación y otros factores del contexto social, cultural y económico, han producido un rezago educativo provocando una crisis generalizada? 

    ¿Cuáles son los cambios necesarios para lograr reactivar el sistema educativo en pos de alcanzar el desarrollo pleno y productivo de sus habitantes?

  12. 2) BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

  13. ¿QUÉ SE SABE DEL PROBLEMA?

    1. Fracaso en el sistema educativo

    2. Necesidad de mejorar las aptitudes para insertarse al sector productivo

    3. Deseo de cambio y mejora

    4. Búsqueda de propuestas de cambio de metodología

    5. Necesidad de capacitación para los encargados de implementar el cambio

  14. ¿QUÉ NO SE SABE DEL PROBLEMA?

    1. No se conocen los niveles de formación y uso de TIC por parte de los maestros.

    2. El actual equipamiento en cuanto a TIC de las escuelas.

    3. Formación docente.

    4. Métodos de evaluación pertinentes

    5. Carga horaria de los profesores

    6. Curriculum escolar

    7. Políticas educacionales implementadas

  15. 3) PROYECTO

  16. LA PROPUESTA

    Nuestra Comunidad considera que entre las alternativas viables de solución se encuentra el Aprendizaje Basado en Proyectos con uso de TIC. Pensamos que esta metodología de trabajo por proyectos puede resolver parte de la problemática educativa. Sostenemos que la metodología del Aprendizaje por Proyectos permite reforzar y mejorar el modelo educativo existente; es flexible para introducir nuevas metodologías en el aula; se presta para el uso intensivo de las tecnologías; fomenta el aprendizajes en red; refuerza la competencia digital tanto del docente como de los alumnos; incluso, promueve la gestión autónoma del aprendizaje.

    El prototipo de estrategia didáctica centrado en el Entorno Personal de Aprendizaje y el Aprendizaje Basado en Proyectos debe facilitar la introducción de nuevas metodologías en el aula; fomentar el uso intensivo de las TIC; promover el aprendizaje en red; fortalecer la competencia digital tanto del docente como de los alumnos; promover la gestión autónoma del aprendizaje; y, desde luego, que sea capaz de mejorar los resultados en las pruebas de diagnóstico internacional.

  17. Además , se fundamenta la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo del aprendizaje por proyectos, desde el contexto particular de los requisitos de cada disciplina. Una metodología y una reflexión TPACK son necesarias por parte de los docentes de cada materia. La primera decisión a tomar es siempre disciplinar, y por lo tanto será el docente o conjunto de docentes de la disciplina los que deberán establecer las bases del proyecto, sus requisitos y sus fines. La tecnología no es la decisión más importante sino la decisión final a partir de la cual se pondrán en marcha la herramientas necesarias para desarrollar el proyecto.

  18. Pin by Tolentino Soriano Reyes on Ingredientes eduPLEmooc | Pinterest
    Pin by Tolentino Soriano Reyes on Ingredientes eduPLEmooc | Pinterest
  19. 4) ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA

  20. A lo largo de estas semanas hemos estado analizando la modalidad de trabajo por proyectos (PBL) para su implementación en la Educación Secundaria. El estado actual de la cuestión, se puede resumir en los siguientes aspectos.

    1. El aprendizaje por proyectos no es una cuestión reciente, esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

    2. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). 

    3. Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

    4. Los docentes que han incorporado esta metodología en sus aulas son un número cada vez mayor, pero se trata de iniciativas personales aplicadas a asignaturas concretas, o ámbitos en el mejor de los casos, pero no hay un proyecto vertebrador que extienda el modelo a una etapa educativa en su totalidad, sólo hay una excepción, la del colegio Montserrat de Barcelona que ha aplicado el modelo a todas las etapas educativas.
  21. 5) DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA

  22. OBJETIVOS GENERALES

    1. Desarrollar las capacidades mentales de orden superior: búsqueda de información, análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, pensamiento sistémico, pensamiento crítico, investigación y  metacognición.

    2. Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.

    3. Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.

    4. Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos.

    5. Promover la responsabilidad por el propio aprendizaje.


Read next page