1. Charla completa en video:

  2. El Mejor oficio del mundo
  3. Introducción

  4. La evolución, la vocación de contar historias, los retos y los secretos del oficio periodístico fueron analizados por los miembros del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez. Desde distintas perspectivas (la crónica, el reportaje, la literatura y lo digital), cada uno contó su propia experiencia en el que Gabo llamara "el mejor oficio del mundo".
  5. "El mejor oficio digitalizado del mundo"

  6. Jean François Fogel, autor de "La prensa sin Gutenberg", se aventuró a parafrasear a García Márquez, afirmando que el periodismo es ahora "El mejor oficio digitalizado del mundo". Con esto aseguró que los formatos y herramientas digitales sólo suman al oficio, pues no desaparecen las formas tradicionales, sino que las integran con las nuevas.
  7. Periodismo y literatura

  8. Sergio Ramírez, autor de "Margarita, está linda la mar", compartió su experiencia en la frontera de la ficción con la no-ficción. Dijo que la novela y la crónica latinoamericana comparten el hecho de que se escriben ante el asombro que ocasionan sucesos excepcionales que se salen de la normalidad.
  9. Estilo periodístico

  10. La forma en la que se escribe el periodismo también fue un tópico recurrente entre los panelistas. Para Héctor Abad, un periodista debe escribir para un público amplio usando un lenguaje claro, en vez de escudarse en frases oscuras que sólo comprendan unos cuantos. 
    Por su parte, Germán Rey compartió una anécdota acerca de un periodista indígena llamado Pedro Rodríguez que le sorprendió por su extraordinaria capacidad narrativa. Como dicho escritor era pescador, Germán Rey asegura que así es como aprendió a esperar, herramienta indispensable para hacer buen periodismo.
Read next page