La historia de mi PLE

Me causó gran ilusión la idea de incorporarme a este curso (eduPLEmooc) y lo hice, un poco tarde eso sí. El curso llevaba iniciado ya dos semanas. La primera propuesta fue la de formalizar el registro en docente.me

  1. Seguidamente me hice con el calendario de actividades, esta es una vista desde Google Calendar
  2. Con esta base me puse manos a la obra para intentar estar al día lo antes posible. Me cree una nube de etiquetas con TAGXEDO y también me cree un Blog en Blogger para publicar las actividades del curso, la primera publicación fue presentar mi nube de etiquetas
  3. No había considerado crearme una cuenta en Twitter hasta este momento, pero la verdad es que me ha parecido una excelente propuesta y el uso mayoritariamente profesional que se hace de esta red social. Este fue el siguiente paso en la elaboración de mi PLE. 
  4. Mi primer encuentro con Twitter fue la de buscar compañeras del curso que me pudieran servir de referencia y apoyo en esta nueva he interesante enredada andadura.
  5. En esta fase del curso también me di de alta en algunos servicios recomendados y muy utiles como son Diigo, donde cree grupos específicos para el curso y para una de las tareas del basada en las redes sociales en el aula. También Feedly ha sido un gran descubrimiento pues funciona realmente bien, nos permite compartir y tener bien organizados en línea todos nuestros enlaces favoritos.
  6. Se nos pidió la creación de una infografía basada en el procedimiento de curación de contenidos. En este sentido intenté ser muy directo y claro. Mi imagen propuesta fue elaborada e un formato que permitiera su uso como pegatina (sticker) y los colores son muy electricos para atraer las miradas : ). A mí me gusta, aunque para gustos pues colores
  7. La curación de contenidos con Scoop.it me ha parecido super interesante, los filtros que utiliza esta plataforma son de bastante calidad, el diseño y flujo de trabajo con esta aplicación también me han parecido excelente. En esta publicación me he centrado en contenidos pensados para el aula, concretamente para los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración. 
  8. Para la Unidad 6 del curso se nos plantea la asistencia a un #MOOCafé, ya sea de manera presencial o a través de videoconferencia utilizando el servicio de Google "Hangouts". #MOOCafé es una reunión donde se tratarán temas concernientes a los grupos de trabajo que se han creado, en mi caso "Redes Sociales en el Aula" donde se tratarán temas relacionados con los Retos de la Educación del S. XXI. Por cuestiones de horario tenía muy difícil acudir a la reducida oferta presencial por mi zona y decidí acudir a un Hangouts, concretamente a #MOOCaféArgentina. Con muy poco tiempo para reaccionar y un giro inesperado en la actividad de la Escuela, una conexión a Internet intermitente, me veo en la necesidad de establecer la conexión a través de mi smartphone. Nuestra anfitriona también se encontrón con algún inconveniente que le impidió realizar su tarea y tuvo que delegar en otra compañera. Un cúmulo de circunstancias que no me permitieron la participación deseada en dicho Hangouts, eso sí conseguir establecer conexión y estar presente en buena parte de la reunión aunque no pude participar activamente.
    Como experiencia me pareció muy buena pues el servicio (Hangouts) funciona realmente bien.
  9. Esta es la reunión virtual con Hangouts completa.
  10. Evento #MOOCaféArgentina (empieza en el minuto 21:20)
  11. Aquí os dejo una imagen extraída por @paoladel del evento
  12. Y esta es la publicación de la misma en mi blog del curso.
  13. En esta última unidad del curso, la número 7, toca revisar y analizar el recorrido realizado, trabajar con un nuevo servicio o aplicación, se trata de Storify. Me ha parecido una aplicación con un planteamiento muy interesante aunque no muy intuitiva y hace que algunas acciones se convierta en toda una aventura que no siempre ha tenido un final feliz. He intentado conectar mi cuenta de Storify con la de Flickr para poder usar la pestaña que tiene la aplicación para tal efecto, sin éxito, viéndome obligado a publicar contenido de Flickr haciendo uso de la pestaña de enlaces o.0. 
  14. Las principales conclusiones que he podido extraer de mi participación no las podía imaginar antes de empezar el curso. Han sido muchas pero quiero destacar el uso de servicios en red como Diigo, por las ventajas que presenta a la hora de catalogar los enlaces de Internet y la facilidad para documentarlos con textos destacados, imágenes, etc... Feedly, como lector de noticias, me ha parecido muy bueno y con un interfaz realmente bien diseñado, cosa que se agradece. Scoop.it también me ha parecido muy buena y con unos aportes de bastante calidad, con la posibilidad de comentar cada una de las entradas. Y por último Storify, me parece una idea super práctica y muy interesante aunque me ha parecido poco accesible y me gustaría probar alguna alternativa, Yahki bien podría serlo, es un servicio para crear historias con elementos multimedia de la web, tiene sede en El Cairo. Este es el primer contacto con esta aplicación, ahora queda el registro y operar con ella.
Read next page