¿Por qué ganó Donald Trump?

La forma en la que vemos el mundo quienes no somos estadounidenses es totalmente diferente a la que tienen aquellos que pertenecen a las mismas entrañas de los Estados Unidos.

  1. En el resto del mundo pueden estar asombrados por la reciente victoria de Trump, sin embargo tienen que saber que su retórica es la retorica del estadounidense blanco del interior de los Estados Unidos, que además no se ha beneficiado por la globalización, y que más bien, ha sido testigo del permanente recorte de empleos en sus regiones.
  2. En ese mismo sentido, Estados Unidos ha tenido por ocho años a un presidente se ha alejado de la esencia propia de la norteamérica blanca: un negro, de padre keniano y criado en Hawaii.
  3. Incluso su propio origen fue puesto en duda por un sector del partido republicano que hizo de esta idea un discurso político.
  4. Ese discurso empezó a calar, a tomar forma. Se artículó en algo llamado el Tea Party, dentro de la misma estructura del Partido Republicano, y atacó las reformas desarrolladas por Barack Obama. Estos ataques siempre tuvieron una dialéctica racistoide y nacionalista que empataron muy bien por las propias bases del partido.
  5. El Partido Republicano se hizo cada vez más conservador y generó las condiciones para que apareciera alguien como Trump, quien ha sabido aprovechar de manera extraordinaria los valores y sentimientos.
  6. Claves de la victoria de Trump

  7. Para conocer y tener una idea de por qué ganó Trump he seleccionado algunos medios y análisis que considero interesantes, entre el mar de opiniones que hay sobre este fenómeno.
  8. Empecemos por el vlog VisualPolitik y su visión de la elección de Trump.
  9. ¿Por qué la CAMPAÑA de TRUMP ha sido un ÉXITO? - VisualPolitik
  10. Michael Moore was right!

  11. En julio de este año, Michael Moore ya había predicho que Trump ganaba las elecciones a pesar de lo que decían las encuestas en ese momento.
  12. Confieso que no le creí mucho a Moore en un inicio, pero ahora me parece que su análisis fue el más acertado. Lean la parte final.
  13. El votante norteamericano, quería cambiar las cosas. No importa cómo, lo importante era el cambio y eso era lo que ofrecía Trump y en eso se parece a la situación que originó el Brexit. Huffington Post ofrece un video en donde los británicos se reflejan en sus pares estadounidenses.
  14. -
  15. El problema con Hillary

  16. El problema con Hillary es que nunca llegó a cuajar entre el electorado. Para Moore, ella nunca pudo ofrecer una imagen alternativa, o rupturista en un momento en donde se necesitaban mensajes emocionales.
  17. Recordemos que los mensajes de Obama fueron en su momento emocionales: Esperanza, Cambio. Trump posicionó muy bien el "Let's make América great again", y fue quien marcó l agenda del debate político en Estados Unidos.
  18. El mensaje de Hillary fue en cambio muy racional, más académico y jamás caló entre sus críticos.
  19. Dice el análisis de la BBC sobre las causas de la victoria de Trump:
  20. "La exprimera Dama y exsecretaria de Estado genera un rechazo casi sin precedentes en la clase política estadounidense y no sólo entre republicanos, sino también entre algunos demócratas y simpatizantes de otros partidos.
    Desconfían de ella, dicen que es poco transparente y cuestionan su forma de manejar la Secretaría de Estado y la Fundación Clinton.
    Esto sin entrar en el complicado caso de los correos electrónicos, un escándalo que persigue a la aspirante demócrata desde 2015."
Read next page