1. Del total de fallecimientos por ECV (enfermedades cardiovasculares), la Organización Mundial de la Salud calculó que 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6,7 millones a los AVC (accidente vascular cerebral).
  2. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? La OMS afirma que estas se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.
  3. ❣️#phuket #sunset #capepromthep #promthep #viewpoint #beautiful #vacation #nature #beautiful #picoftheday #rawaibeach #follow #thailand #travel #adventure #backpacking #friends #girls #love #heart #amazing #amazingview
    ❣️#phuket #sunset #capepromthep #promthep #viewpoint #beautiful #vacation #nature #beautiful #picoftheday #rawaibeach #follow #thailand #travel #adventure #backpacking #friends #girls #love #heart #amazing #amazingview
  4. ¿Cuáles son las causas? Existen varios factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular, muchos de los cuales son modificables, es decir, que se pueden prevenir. Estas son algunas de ellas:
  5. La mayoría de las ECV pueden prevenirse evitando malos hábitos como fumar cigarrillo, las dietas malsanas, la obesidad y la inactividad física. Por ello existen actividades físicas recomendadas para personas que han sufrido un infarto y también para aquellas que buscan prevenir uno.
  6. Por otro lado, es importante resaltar que realizar actividad física estando molesto triplica el riesgo de infarto según resultados publicados por la Asociación Americana del Corazón. La ira y esfuerzo físico son antecedentes comunes que ocurren durante la primera hora inmediatamente anterior a los síntomas de un infarto al miocardio e incluso actúan como detonante de este mortal ataque al corazón.
  7. En Colombia

  8. Según el Observatorio Nacional de Salud (ONS 2013), las enfermedades Cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Colombia y el mundo. Las ECV fueron la causa de muerte de 60.000 colombianos en 2011, por lo que uno de cada tres fallecimientos en el país tuvo ese origen durante ese año.
  9. Para prevenir las ECV, el Ministerio de Salud en Colombia hace un llamado a la población para que adopte hábitos saludables como no fumar, realizar actividad física, reducir el consumo de sal y de alcohol, controlar el peso corporal y comer al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras, como ya fue mencionado anteriormente.
  10. Así mismo, según la INE, en España las enfermedades cardiovasculares siguen situándose como la primera causa de muerte representando el 29,66%. Este informe dice que el porcentaje del (29,66%) sigue estando por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%).
  11. Sin embargo, después de un análisis realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha reducido en los ultimos diez años.
Read next page