#eduPLEmooc: Mi historia

Siete semanas de aprendizaje en comunidad y de trabajo en el curso mooc "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente"

  1. En este mundo transmediático que vivimos, en que cada vez tiene más fuerza la figura del prosumidor (productor + consumidor) cobra más importancia la importancia de un entorno personal para aprender que dan respuesta a ¿qué aprendo?, ¿cómo aprendo?, ¿con qué aprendo?, ¿con quién aprendo? y ¿cuándo aprendo?. Como bien dicen Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro (Entornos Personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en la red) "siempre hemos tenido un entorno personal del que aprendemos, aunque es probable que no hayamos sido conscientes de él y no hemos necesitado serlo, especialmente porque la escasez de fuentes de información y la especialización de la misma hacían que un modelo enteramente centralizado, con centro en un profesor-experto que nos proveía de la información relevante para vivir, fuese más que suficiente, aún cuando seguíamos aprendiendo fuera de él". De ahí la importante de desarrollo como docentes nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. 
  2. Era el día 13 de enero, hace ya casi 2 meses (concretamente 7 semanas), cuándo comenzaba #eduPLEmooc y os quiero contar con estas líneas lo que para mí ha sido esta experiencia (regalo) de aprendizaje. Esto no es un hasta luego, sino el comienzo....