Artículos de la Semana | Febrero, semana IV

Esta semana comenzaba con fuerza. El terremoto producido en Albacete puso en alerta a media España y abrió alguna que otra vieja herida. Pero no solo ocurrieron noticias duras. Veremos como España sigue siendo el país con más trasplantes del mundo y conoceremos la película que ha triunfado en los Premios Oscar.

  1. El pasado día 23 de febrero se produjo un terremoto de 5,2 grados en la escala Richter, con epicentro en Ossa de Montiel, Albacete. Se registró a las 17:16 horas y pudo ser percibido en Castilla-La Mancha, Madrid y algunas zonas del sureste peninsular. El temblor no ha producido víctimas humanas ni perdidas económicas, pero ha creado mucha expectación.
  2. La sacudida pudo ser sentida en Lorca, Murcia, municipio que se vio altamente afectado por otro terremoto en el 2011, causando 9 muertos, más de 300 heridos y el 80% de las viviendas destruidas. En ese caso, tuvo una magnitud de 5,1 grados, ligeramente inferior, pero ambos cuentan con ciertas diferencias que convierten a uno en inofensivo y al otro en destructivo. La primera variable es la profundidad. La reciente sacudida tuvo origen a una profundidad de 10.000 metros, frente a los 1000 del terremoto de Lorca. Además, la densidad de población de esa zona de Albacete es mucho menor que la que tiene el municipio murciano. El Colegio de Geológos asegura que la energía liberada por el terremoto de Lorca se asemeja a 200 toneladas de dinamita frente a las 100 del de Albacete.
  3. Soto, Caballo y Rey critica la actitud de algunos medios que usaron apocalípticas imágenes de archivo que podrían causar una alarma innecesaria en la población.
  4. El Real Madrid de baloncesto se hacia con la Copa del Rey tras 29 años. El marcador terminó 71-77 a favor del equipo blanco contra y un no desmerecido Barcelona. Rudy Fernández sostuvo al conjunto de Pablo Laso mientras Ante Tomic dejaba atrás el récord de valoración de Pau Gasol. Amplia Patiómetro.
  5. España vuelve a ser en el año 2014 el país que más trasplantes realiza, con una media de 12 al día. Las comunidades del norte de España siguen siendo las que más donan. El ranking lo encabeza La Rioja (56,4 donantes por millón de habitantes), seguido de cerca por Cantabria y Castilla y León. Los donantes de médula osea también aumentaron, registrándose unas 33.500 donaciones. Sin embargo, el aumento de donantes es menor que el número de pacientes que necesitan trasplante y las listas de espera siguen abultándose. El Vicentín Noticias.
  6. Esta semana se ha celebrado el certamen de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, popularmente conocido como Premios Oscar. La gala más glamurosa del año siempre tiene una gran expectación ya que por su alfombra roja pasan los famosos más conocidos del momento. La gala, como siempre, fue puro espectáculo, con momentazos como la actuaciones de Adam Levine, cantante de Maroon 5 y Lasy Gaga o la salida al escenario en ropa interior de Neil Patrick Harris. Pero ante todo, en esa noche el protagonista es el cine. El premio a la mejor película se lo llevó para casa la cinta Birdman, ganadora, además, de otros 3 galardones. Vedruna News (artículo en inglés)
  7. Oscar statues are seen at the red carpet outside the Dolby Theatre as preparations are underway for the 87th annual Academy Awards in Hollywood, California on February 21, 2015. The 87th Oscars take place on February 22 at Hollywood's Dolby Theatre. AFP PHOTO/MLADEN ANTONOV        (Photo credit should read MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)
    Oscar statues are seen at the red carpet outside the Dolby Theatre as preparations are underway for the 87th annual Academy Awards in Hollywood, California on February 21, 2015. The 87th Oscars take place on February 22 at Hollywood's Dolby Theatre. AFP PHOTO/MLADEN ANTONOV (Photo credit should read MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images)
  8. El Consejo de Gobierno de la Junta ha reconocido al director de cine Alberto Rodríguez con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración del 28F. A este reconocimiento se suma al Goya a la mejor película conseguido por el largometraje La Isla Mínima. Cabe recordar que el film consiguió otras 9 estatuillas, declarándose este thriller rural como claro vencedor del certamen. Vedruna News (Artículo en Inglés)
Read next page