1. Hace 42 años sucedió el terremoto del 70, como a veces se le conoce, pero más aún como el terremoto que desapareció a la ciudad de Yungay del mapa. Yo era un niño y había terminado de ver el partido inaugural del mundial México 70, un día domingo. Y entonces empezó, y no paró por lo que pareció un montón de tiempo. Fue de esas cosas que uno nunca olvida.
  2. "Su magnitud fue de 7,8 grados en la escala de Richter y alcanzó una intensidad de hasta X y XI grados en la escala de Mercalli entre Chimbote y Casma. Produjo además un violento alud en las ciudades de Yungay y Ranrahirca.

    Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000."
  3. "El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provocó además el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, que produjo un violento alud y el capítulo más amargo de la catástrofe. La ciudad de Yungay y los pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca quedaron desaparecidos. En Yungay, en donde sólo se salvaron quienes corrieron hacia el cementerio de la ciudad (una antigua fortaleza preinca), los niños que asistieron a un circo itinerante llamado Verolina, y 300 personas en el estadio, ellos se salvaron por estar en los únicos puntos más seguros de la ciudad desaparecida. Así es que la provincia de Yungay alcanzó las cifras más altas en cuanto a mortalidad: 25.000 personas."
  4. Así era Yungay, visto desde arriba.
  5. Así quedó, las 4 palmeras de la Plaza de Armas como única identificación del pueblo.
  6. En esas épocas las comunicaciones no eran como ahora. El señor Oscar Rolando nos lo cuenta en un blog:
  7. "Pasó el día domingo y la población huachana no se enteró que es lo que había pasado.[...] Pero ni al día siguiente se sabía donde era el epicentro y cual había sido la magnitud del terremoto sentido en la costa peruana.  El lunes a primera hora viajamos a Lima a nuestra clase habitual en la EPUC. Eran las 10 de la mañana cuando ingresan a nuestra aula, una delegación mixta de estudiantes de las diferentes facultades de La Católica, con el fin de solicitar un contingente de voluntarios para viajar hacia Huaraz, pues a través de radio aficionados se había dado a conocer al mundo, por fin, que el Callejón de Huaylas había sido totalmente sepultado. De mi aula viajaron muchos jóvenes estudiantes voluntarios y durante una semana estuvieron apoyando en los diferentes pueblos del Callejón de Huaylas. Al tercer día, es decir el martes 02 de junio de 1970, recién pudimos observar en los periódicos “La Prensa”, “Última Hora”, “Expreso” y “La Crónica”, las imágenes de la gran tragedia. Yungay había sido sepultado nuevamente por otro alud, como en Enero de 1962, lo fue Ranrahirca."
  8. Esta es una animación que da una idea de cómo fue el aluvi��n.
  9. Terremoto en Huaraz Perú - 1970
  10. Estas son algunas imágenes de archivo, lástima que no se vean muy bien.
  11. TERREMOTO - PERÚ 1970 ( 70000 MUERTOS ) ALUD SEPULTÓ YUNGAY
  12. ALUVION DE YUNGAY ANCASH 1970 TERREMOTO AVALANCHE EARTHQUAKE YUNGAY TERREMOTO PERÚ DISASTER
  13. Terremoto de Yungay Terremoto y Aluvíon Antiguo Yungay Ancash 31 de Mayo 1970 Parte 02
  14. Jesús Raymundo en su blog, nos cuenta cómo es Yungay, o lo que queda de la ciudad, actualmente y comparte algunos testimonios:
  15. "cuesta creer que debajo de los jardines coloridos descansan los restos de miles de yungaínos sepultados hace 42 años, cada vez que se recuerda la tarde del domingo 31 de mayo de 1970 los sentimientos se avivan. La cuatro palmeras, de las 36 que adornaban la plaza de armas de Yungay, imitan la firmeza de la memoria: se resisten a morir doblegados por el tiempo."
Read next page