La historia de mi PLE

Mi Ple comenzó a construirse mucho antes de que supiera que había un concepto denominado PLE. El trabajo en equipo siempre ha sido una de las constantes de mi vida profesional por lo que casi no recuerdo cómo comenzo todo. Quizás fue cuando comencé junto con otras compañeras a preparar material.

  1. Esto ocurrió alrededor del 94. Es, por tanto, la prehistoria de mi PLE pero eran los primeros pasos. Al cabo de algunos años y ya con el desarrollo de la Red mi PLE dio otro paso de gigante con el lanzamiento de un proyecto colaborativo (entonces no los llamábamos así) con motivo del centenario de la publicación de El Quijote.
  2. A partir de ahí, todo fue muy rápido (casi tanto como el avance de la tecnología). Primero vino nuestro blog colectivo, BLOGGE@NDO, que lleva ya 7 años de andadura en la red. Ahora cuesta mucho mantenerlo porque el asalto de las redes sociales con su brevedad hace difícil escribir entradas largas y reflexivas, pero nos resistiremos a abandonarlo. Nos ha servido para construir una verdadera red de colaboración  y de aprendizaje, para construir un claustro virtual que muchas veces funciona mejor que el real, para construir una red de amigos y de profesionales conectados que nos pusimos a trabajar sin preguntarnos si estábamos construyendo un PLE o  no, sino haciéndolo realidad día a día.
  3. Gracias al blog y a la colaboración con otros compañeros (Lu, Toni, Marcos, Aster, Patxo, Gorka y Carlos) nacieron posteriormente "Homenaje a Miguel Hernández"
  4. Luego vinieron "Callejeros Literarios"
  5. El curso pasado Paseamos con Don Antonio Machado
  6. Y ahora estamos en puertas de encontrarnos en Sevilla con más de 1000 compañeros para poner en pie de reflexión nuestro PLE particular y colectivo:

  7. Así que en esas estamos. No sé si servirá como historia de construcción de un PLE. A lo mejor no es muy heterodoxo pero a mí me ha servido, de verdad os lo digo.
Read next page