¿Como hago mi Vídeocurriculum?

  1.                                                     

     Últimamente  personas de distintas edades y perfiles me de han preguntado por donde empezar para hacer un vídeocurriculum, Como enfrentarse a la Cámara sin tartamudear  y además, ser original y espontaneo hasta el final. Obviamente como el vídeocurriculum es tan personal y único debemos trabajarlo desde la Reflexión en el perfil del nuestro y la experiencia de cada uno.

    Primero de todo recomiendo paciencia y trabajo a Fondo. Al fin y al cabo te estas vendiéndote y tendrás que buscar La mejor manera de resaltar Lo mejor de tí mismo enfocado si es posible hacia lo que tu reclutador necesita. De ahi la importancia de indagar TODO lo que puedas en la empresa en cuestión para la que pretendes trabajar.

    Empiezo ¿Por DÓNDE?

    ESCRIBE ESCRIBE Y ESCRIBE ....

  2. 1-REALIZA TU PROPIO GUIÓN RESPONDIÉNDOTE A ESTAS PREGUNTAS:

    _QUE OFRECES Y A QUIEN.

    En qué estás  preparado y cuales son las empresas a las que te gustaría o podrías optar.

    _ LOGROS: No enumeres solo  lo que has hecho sino lo que has conseguido en cada puesto enfatizando los valores que te han servido para ello. Si todavía no te ha dado tiempo a trabajar no te preocupes siempre  podrás sustituir esta parte describiendo tus fortalezas.

    _FORTALEZAS: En qué eres realmente bueno, que sepan que partes de tí pueden beneficiar a la empresa.

    _AREAS DE MEJORA: Recuerda nadie es perfecto y la sinceridad en cuanto a tú búsqueda por mejorar día a día es un valor en alza.

    _OBJETIVOS A CORTO Y MEDIO PLAZO: Importante para no perder el rumbo de lo que queremos conseguir. Quizás no los cumplamos todos pero tenerlos por escrito hará que no  desviemos demasiado el rumbo.

     _VALORES: Recuerda ” No son solo nuestras habilidades lo que nos define sino nuestras elecciones y filosofía de vida.”

    _AFICIONES, QUE TE HACE FELIZ Y SI TIENES FRASE QUE TE DEFINA ,PERFECTO!

    Lo profesional es importante pero también hay espacio para contar experiencias personales e incidir en las habilidades e intereses.

     

    Una vez hayas descrito a fondo al  protagonista de tu guión, tú mismo, empieza entonces a reducir y quédate con lo más importante. Elimina simplifica racionaliza. Quédate con lo esencial, es el material que dejas  fuera lo que marca la diferencia .No  se trata de lo que a tí te resulta interesante sino de lo que busca el reclutador.

    Una vez  ese análisis interno  quede reducido a lo más esencial y a lo que realmente quieres destacar, tendrás que decidir si quieres ser  más arriesgado o más tradicional a la hora de contarlo. Si eres creativo lánzate! Prueba las mil maneras que se te ocurran tanto para tu texto como para tu set. Puedes probar con diferentes localizaciones o uno relacionado con tu profesión en el que te sientas  cómodo, jugar con fotografías, fragmentos de vídeo o hacer una puesta en escena original. Lo ideal es que intentes innovar pero si no lo visualizas, entonces cíñete a uno sencillo y dale un aire que se amolde a tu perfil. Si no te convence nada, siempre podrás escoger fondo blanco y después saturar en montaje  un poquito los colores que lleves para darle por ejemplo una textura diferente…

     Todos conocemos ya las posibilidades que el uso del vídeo en internet  ha proporcionado  a gente que ha dejado volar su imaginación alejando prejuicios. 

  3. METRO CURRÍCULUM VITAE- Enzo Vizcaíno
  4. 2-ENSAYA y GRABATE CON EL MÓVIL

    El siguiente paso será memorizar el texto. Hazlo delante de un espejo e imagina que se lo cuentas a una amiga. Realiza ejercicios vocales destensa el cuerpo y grita si hace falta. No pretendas ir deprisa hazlo párrafo a párrafo, cuando tengas uno controlado pasa al siguiente. No te desesperes y tómatelo con positividad, recuerda reírse de uno mismo de vez en cuando es muy saludable. Grábate con el móvil para ir viendo tus avances y vuelve a pedir opinión. Es conveniente que la duración de tu vídeo esté entre 1 y 3 minutos, ya sabes  lo breve si es bueno …por lo que te sugiero que vayas minutando el texto a medida que lo vayas ensayando y hagas las consiguientes correcciones.

    La atracción y la simpatía son dos fuerzas muy poderosas, no te dirijas de manera publicitaria busca cual es tu registro y no intentes aparentar la  persona que no eres. Ensaya e interpreta tu estilo.

    La actitud que demuestres podrá ser una de tus mayores bazas.

  5. Graeme Anthony C.V.I.V - Intro
  6. 3-HAZTE CON UNA CÁMARA:

    Puedes utilizar tu Ipad tu smartphone o una cámara digital. Asegúrate que el audio es bueno, hoy en día existen numerosos accesorios (micro trípode antorcha etc) que nos facilitan la vida a precios muy asequibles. Se cuidadoso con la luz ,el espacio debe quedar bien iluminado y si tienes una antorcha o un cuarzo rebótalo hacia el techo, nunca lo dirijas directamente a tu cara. Sería estupendo contar con la ayuda de un amigo!

    A grabar!

  7. David Heredia Gómez - Buscando Trabajo
  8. 4-PROGRAMA DE EDICIÓN: Existen muchos programas de edición donde elegir  pero te dejo estos a modo de ejemplo, muy intuitivos y  fáciles de usar:

    Apple : Imovie y Final Cut

    PC: Windows Movie Maker y Sony vegas Studio

  9. Nicolás Castán Videocurrículum Publicidad
  10.  5-SUBELO A LA RED: Utiliza tanto como puedas todas las redes sociales laborales para difundirlo.


    Aunque  puede resultar trabajoso te recomiendo que intentes disfrutar de todo el proceso. Con reflexión perseverancia y planificación te sorprenderás de los resultados que puedes obtener. Se trata de que tu vídeocurriculum traslade en el menor tiempo posible tu  actitud, iniciativa, proactividad, comunicación, adaptabilidad al cambio habilidades etc

    Para los escépticos del vídeo existen aplicaciones y webs que consiguen también trasladar tu experiencia laboral y personal de manera muy visual y atractiva, pero eso da para otro post.

  11. El curriculum de Dawn Siff
  12. “La actitud que tóme frente a la vida es la misma que la vida tomará conmigo ”Gandhi


    Anímate con el vídeo y sácate partido!!

    Si te puedo ayudar ya sabes escríbelo más abajo.

Read next page