#OpenDataDay Barcelona 2016

apps4citizens organizó uno de los 208 eventos internacionales celebrados de manera simultánea en el marco del Open Data Day, el pasado 5 de marzo. Aquí te contamos la jornada paso a paso.

  1. Asumimos el reto lanzado por la Open Knowledge Foundation: apps4citizens acojería el #OpenDataDay de Barcelona.
  2. No éramos los únicos. 208 eventos se llevarían a cabo durante el 5 de marzo, con el espíritu de promover el uso de datos abiertos. One world.
  3. 1. Lanzamos la convocatoria. 5 de marzo,#ODDBCN 2016 by apps4citizens, en la atmósfera inspiracional de la Fábrica Lehmann.
  4. Nuestros colegas de Ciudadano Inteligente en Chile también asumieron el desafío. México, Argentina y Ecuador no se quedaron atrás.
  5. Llegó el día, y la gente empezó a llegar a la Fábrica Lehmann.
  6. Nos remontamos en el tiempo y explicamos el origen e historia de este espacio singular: una fábrica de muñecas de porcelana, fundada en 1893.
  7. Tras la bienvenida comenzaron las ponencias. Primero fue el turno de Ramon Sangüesa, quien introdujo su proyecto "la ciudad y tus datos" , iniciado en Medellín (Colombia) y que viajará a otras ciudades para analizar la percepción y sentimiento del público respecto a la tecnología y sus datos personales.
  8. Le siguió Marc Garriga con su exposición sobre la eficiencia y el potencial del #opendata, señalando la diferencia en relación a la transparencia: "la primera son los ingredientes, la segunda el pastel".
  9. El panel de visualización de datos empezó con la intervención de Ignasi Alcalde, quien resaltó la importancia de esta actividad de cara a la conversión de data en información y conocimiento. En ese momento el clima era inmejorable: 40 personas, un sábado por la mañana, reflexionando sobre datos abiertos.
  10. La siguiente charla fue de Alberto González, de Bestiario, quien ejemplificó con varios casos de la ciudad de Barcelona.
  11. ¿Cómo resumir las opiniones de los colectivos? Ese fue el disparador que utilizó Ed Maklouf para exponer luego sobre la necesidad de que los datos cuenten su historia.
Read next page