#Influencia de la estructura dinámica de la Tierra sobre las placas tectónicas

¿En qué influye el cómo este hecha la Tierra interna y dinámicamente en cuánto a estructura para que afecte a las placas tectónicas?

  1. La endosfera está a casi 6.400 kms y está formado por el núcleo interno que se encuentra en estado sólido. De los 4500 a 2800 kms tenemos el núcleo externo que se encuentra al contrario que el interno en estado líquido. En los 2900 km, encontramos esa capa a la que llamamos Mesosfera. El núcleo está casi completamente constitutido por níquel y hierro. Después está el Manto dividido en Manto Inferior y Manto Superior, donde están los materiales fundidos a alta temperatura y es éste material de dónde proviene al erupcionar por ejemplo un volcán ante un choque de placas, sacando de su interior: cenizas, lava, polvo y arrastrando consigo todo lo que encuentra a su paso.  En el Manto Superior se recibe el nombre de Astenosfera, luego tenemos la Litosfera que va de 50 km a 125 kms y en esta tenemos: Corteza continental y Corteza oceánica desde los 5 hasta los 7 km. 
    Los océanos ocupan tres cuartas partes de nuestro planeta siendo ocupados por océanos, lagos, H2O acumulado en nubes, agua de la atmósfera, etc.

    Una vez que sabemos cómo está estructurada la Tierra, curiosos como yo les gustaría saber, ¿por qué estoy aquí? ¿Qué cambios hubo? ¿Estaba la Tierra desde siempre ahí o proviene de algo?

    Fue formándose por las partículas de gas y de ese polvo cósmico que giraba alrededor del Sol, igual que ocurrió con la Tierra ocurrió con otros numerosos astros. Ésto dió lugar a una auténtica bola de rocas fundidas que poseían distintas densidades.

    Te preguntarás: ¿Y si tenían distintas densidades cómo se alineraron? ¿Cuáles fueron los agentes que mediaron?
    Porque con el giro de la Tierra mediante el movimiento de rotación y la propia gravedad hicieron que se ordenaran, pasando los más pasado a las capas más internas de la Tierra y quedándose los de menos densidad en las capas superiores. 

    Podriamos resumir las capas de la tierra de un modo más breve:
    Corteza: Aquella más externa y más delgada. De la composición dinámica tenemos la Litosfera que va de los 50 a los 125 kms y los dos tipos de cortezas (océanica y continental)
    Manto: Entre la corteza y el núcleo, se encuentran los materiales parcialmente fundidos. Encontramos las capas de la composición dinámica: Astenosfera (Superior) y Mesosfera (Inferior).



Read next page