CES 2015 - CES 2017: la evolución del Internet of Things

El Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas será uno de los temas clave para este año 2017. Vamos ha hacer un repaso de los avances que hemos tenido en este campo entre los CES 2015 y el CES 2017.

  1. ¿Qué es Internet of Things?

  2. Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, etc. estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducadas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen y se compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.
  3. La explosión en los dispositivos del tipo IoT impulsará un aumento en el gasto en servicios de IoT, dijo Gartner, ya que las empresas contratan cada vez más proveedores externos, centrados en la internet de las cosas para ayudar a reactivar y gobernar sus iniciativas de IoT. El gasto total de servicios IoT llegará a $235 mil millones en 2016, según la firma consultora.

  4. CES 2015

  5. Ya en el CES 2015 empezamos a familiarizarnos con el concepto de Internet of Things. Grandes empresas como Samsung, Intel o Qualcomm ya estaban hablando de sus ideas revolucionarias en este campo.
  6. El Internet de las Cosas

  7. CES 2016

  8. CES 2016: IoT ya forma parte de la realidad diaria. No solo en conceptos que nos iban a ayudar en nuestra vida diaria: neveras, lavadoras, cocinas o sistemas de calefacción. En este CES fue el despegue del concepto "Wearable". Gadgets (sobre todo smartwatch) que nos permitirán, por ejemplo, seguir nuestra actividad física cuando hacemos deporte o estar conectados permanentemente con nuestro móvil (recordar que este concepto también se puede englobar en el concepto Internet of Things). Hasta camisetas que miden nuestro ritmo cardíaco o cinturones que miden tus calorías.
  9. DATA: CES 2016 Resumen Dia 1 Tecnología de Samsung en Internet de las Cosas

  10. CES 2017

  11. ¿Y en CES 2017?. Drones, dispositivos «wearables», coches más inteligentes y realidad virtual fueron protagonistas en la edición anterior. Sin duda, lo seguirán siendo en esta nueva edición que parece presentarse algo «descafeinada» y sin grandes sorpresas. Por tanto, ¿qué se puede esperar del CES 2017? La primera tendencia es el concepto del «todo conectado». No es nada nuevo. Hace ya tiempo que venimos hablando del «Internet de las Cosas» (IoT) y de cómo está cambiando poco a poco nuestras vidas.
  12. Bosch at CES 2017 – From Mykie to the Connected Car
  13. CES 2017: todas las novedades e innovaciones que esperamos
  14. ¿A donde van tantos datos que recogen los dispositivos Inteligentes?

  15. La ciberseguridad en IoT vista por Chema Alonso
Read next page