Elecciones 2013: Los Consejeros Regionales (CORES)

Serán votados este año junto a los candidatos presidenciales y parlamentarios, pero son un cargo mucho menos conocido. Principalmente, porque desde su creación en 1992 hasta este año, eran elegidos por los concejales. Desde este año, en cambio, se elegirán directamente.

  1. 07-06-2013 Promulgación Ley Cores
  2. Pero, ¿qué son los Consejeros Regionales? El gobierno de cada región está a cargo de un Intendente, y de un Consejo Regional, compuesto por los CORES. Se ocupan de los planes y estrategias de desarrollo regional, del presupuesto, de distribuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de aprobar o rechazar las propuestas del Intendente. 

     

  3. Los CORES son 278 en total, y duran 4 años en su cargo. Si alguno necesita ser reemplazado, le sucede el candidato que tenía el derecho a ser elegido según el pacto, o según la elección. Si no hubiera, el Consejo decide en base a una terna propuesta por el partido de origen. Los independientes no son reemplazados. 

    Los elegidos este año, asumirán el 11 de marzo del 2014.

  4. ¿Y cómo se votarán los CORES?

  5. Promulga ley para elección directa de Cores TVN
  6. Este 17 de noviembre, los electores en las regiones pares recibirán 4 papeletas: presidente, senador, diputado y consejero regional. En las impares sólo serán tres, porque no se elegirá senador. Se debe marcar sólo una preferencia para CORE. 

  7. La elección es nominal (un voto por persona) y también proporcional: es decir, se aplica cifra repartidora para elegirlos, como se elige normalmente a los concejales. La cantidad de CORES depende de la región, en base a las cifras de población del Censo 2002. 

  8. ·         14 en las regiones de hasta 400.000 habitantes: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

     

    ·         16 en las regiones de hasta 800.000 habitantes: Antofagasta, Coquimbo, Libertador B. O´Higgins y Los Lagos.

     

    ·         20 en las regiones de hasta 1.500.000 habitantes: Maule y Araucanía.

     

    ·         28 en las regiones de hasta 4.000.000 habitantes: Valparaíso y Bío Bío.

     

    ·         34 en las regiones de más de 4.000.000 habitantes: Metropolitana.

  9. Avanzando hacia la descentralización

  10. Además de modificar la forma en que se eligen los CORES, el Ejecutivo puso suma urgencia a un proyecto de ley que aumenta sus atribuciones. Con esta iniciativa, quedarán establecidos mecanismos para transferir mayores competencias desde el poder central hacia los gobiernos de cada región, además de una serie de obligaciones en materia de probidad y transparencia. 


    Se espera que el proyecto sea aprobado a más tardar en enero del próximo año y que esté vigente el 11 de marzo del 2014, cuando asuman los nuevos Consejeros Regionales. 

  11. La lista completa de los candidatos para Consejeros Regionales ya está disponible en el Servel.

    Para saber más sobre los CORES, puedes escuchar la entrevista completa con el Subsecretario de Desarrollo Regional en Radio Duna, aquí:
Read next page