¡Adiós Rosetta! El final de la misión en 15 tuits

Los usuarios preguntan y nosotros buscamos las respuestas #En15Tuits, evento digital del Planetario de Medellín. Esta vez, las 15 preguntas más votadas sobre la carismática misión Rosetta, fueron respondidas por Claudia Mignone, astrónoma y escritora científica para la Agencia Espacial Europea.

  1. Redacción: Helena Cortés G.
    @Planetariomed
  2. Imagen: comparación del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con la ciudad de Medellín.
    Crédito: @ZuluagaJorge
  3. Desde su llegada al cometa Chury, como se denomina popularmente a esta roca, la misión Rosetta ha enviado grandes cantidades de datos, fotografías alucinantes del cometa y sorpresas sobre uno de los fragmentos que quedaron de la formación del Sistema Solar hace 4.600 millones de años.
  4. Además de ver de cerca la eyección de masa de un cometa, la misión permitió a los científicos entender que los cometas son mucho más desconcertantes de lo que pensábamos: la extraña forma de Chury se debe a que dos cometas que chocaron y se pegaron entre sí.
  5. Después de 12 años merodeando el Sistema Solar, el proyecto de @ESA llega a un final este 30 de septiembre de 2016, pues este punto es, en realidad, la punta del iceberg. Los datos extraídos de este intenso viaje hasta un lugar entre las órbitas de Marte y Júpiter, serán analizados en los próximos años.
  6. Puedes seguir el gran final de @ESA_Rosetta desde aquí a las 10:40 UTC (5:40 a.m. hora Colombia). También podrás asistir, sin costo, a dos encuentros de viernes en el Planetario de Medellín. Más información sobre Viernes para vagabundos del universo.
  7. Nunca antes habíamos visto de cerca la eyección de masa de un cometa:
Read next page