Ciencia en directo (del 21 al 27 de octubre)

MATERIA selecciona lo mejor de la actualidad científica

  1. El ratón inmune al veneno

    Este ratón saltamontes puede abalanzarse sobre un escorpión venenoso sin mayores problemas gracias a las ventajas evolutivas que ha desarrollado: su cerebro es capaz de neutralizar las neurotoxinas del veneno, evitando quedar paralizado y dolorido. De este modo, según muestra este estudio publicado en Science, el ratón puede zampárselo sin muchos problemas:
  2. Grasshopper mouse takes out scorpion
  3. Adiós al 'Planck'

    El telescopio espacial Planck de la ESA se apagó ayer jueves tras pasar casi cuatro años y medio estudiando los restos de la radiación del Big Bang y la evolución de las estrellas y de las galaxias a lo largo de la historia del Universo. Este satélite, puesto en órbita en el año 2009, estaba diseñado para analizar los débiles restos de la radiación del Big Bang, la llamada Radiación Cósmica de Fondo (CMB, por sus siglas en inglés). La señal CMB nos muestra el Universo tal y como era unos 380.000 años después del Big Bang, y describe las condiciones iniciales a partir de las cuales se formó el Universo que conocemos hoy en día:
  4. El pasado mes de marzo, Planck proporcionó la imagen más precisa hasta la fecha del eco del gran estallido que dio origen al cosmos:
  5. Contra los viñedos de Codorniu en California

    Un grupo de ONG medioambientales se enfrentará este viernes a la empresa española Codorniu en los tribunales de California. Las organizaciones quieren evitar que la compañía plante viñedos en una zona de algo más de 3.000 metros cuadrados donde ahora crecen sequoias abetos de Douglas. Las sequoias solo crecen en el norte de California y el sur de Oregón, y en la zona vinícola de Sonoma Valley están siendo crecientemente ocupada por viñedos. La compañía española aduce que en esa zona no hay bosques, y que las sequoias tienen menos de 50 años y 30 metros de altura:
  6. Madrid de noche y desde el espacio

    El astronauta de la Agencia Espacial Europea Luca Parmitano ha tuiteado esta foto de un Madrid parcialmente nublado, tomada anoche desde la Estación Espacial Internacional:
  7. El joven que descubrió un bebé de dinosuario

    Este joven se llama Kevin Terris, tiene 17 años y en 2009 descubrió  el esqueleto de un bebé dinosaurio 'pico de pato' que, según un estudio publicado hoy, es uno de los mejor conservados que se han hallado nunca. Terris encontró el primer hueso de este 'Parasaurolophus', cuya cabeza se observa en la fotografía inferior, en un desierto de Utah (EEUU). Ahora quiere ser paleontólogo:
  8. Esta interesante pieza de 'The Guardian' descubre el asombro de los paleontólogos al estudiar al nuevo dinosaurio, al que han apodado 'Joe'. Los fósiles de bebés son muy complejos de encontrar:
  9. En busca del ancestro común

    Un trabajo que se publica hoy en la revista PNAS, en el que han participado investigadores españoles, establece que la búsqueda del ancestro común de los humanos modernos y los neandertales que vivieron en Europa hace miles de años aún no se ha completado, y presenta evidencias de que las líneas que dieron lugar a las dos especies se separaron hace casi un millón de años, mucho antes de lo que sugieren los estudios basados en evidencias moleculares. Los investigadores han analizado 1.200 fósiles dentales de 13 especies de homínidos, lo que ha permitido observar que ninguno de los candidatos -como 'Homo heidelbergensis', 'H. erectus' y 'H. antecessor'- se ajusta al perfil esperado en el antepasado de neandertales y sapiens. En el trabajo participan José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, codirectores de las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca:
  10. No más 'papers' financiados por el tabaco

    La prestigiosa revista británica British Medical Journal ha decidido no publicar más investigaciones que hayan sido financiadas total o parcialmente por la industria tabaquera, según explica este artículo de The Guardian (en inglés): 
  11. El CSIC, con el "depósito lleno"

    El presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo, ha concedido una entrevista a la agencia EFE en la que muestra su satisfacción por los créditos extraordinarios aprobados por el Gobierno, que se materializan en "forma y tiempo" y evitan "la quiebra técnica" del organismo que iniciará 2014 con "déficit cero", ha dicho. "El depósito se ha llenado y nos permite llegar hasta el día 30 -de diciembre- seguro y con una reserva: el déficit cero", ha añadido Lora Tamayo. El Gobierno ya había inyectado 25 millones de euros antes de verano para evitar el colapso de la institución:
  12. Concurso para robots

    El diario The New York Times publica este interesante reportaje (en inglés) sobre un concurso que celebrará en diciembre una agencia del Pentágono para mostrar el avance de los robots y la inteligencia militar con aplicaciones militares: 
Read next page