eduPLEmooc... un curso que deja huella

El desarrollo de este curso ha coincidido con un periodo personal de recuperación tras una intervención quirúrgica que está transcurriendo exitosamente por lo que he tenido tiempo para cacharrear con muchas de las herramientas que he ido descubriendo a lo largo del curso.

  1. Unidad 1. Nuestras Huellas Digitales

    Me apunté al curso en el último momento. Muy buena decisión, por cierto. 
    La primara unidad nos hacía reflexionar sobre nuestras huellas digitales y nos pedía que empleáramos algunas herramientas que utilizaba habitualmente: cuenta de gmail, sincronización de google calendar, cuestionario de autoevaluación... pero había dos actividades que no había hecho nunca: un blog personal y la cuenta en docente.me.
  2. La plataforma docente.me me parece un buen lugar para conocer, compartir y comunicar, aunque solamente la he usado para desarrollar la actividad. Normalmente mis contactos y la forma de compartir que más utilizo es a través de Twitter, algo parecido me pasa con LinkedIn.
  3. Para servir de portfolio digital donde recoger los trabajos realizados y las reflexiones personales abrí mi primer blog personal. Hasta ahora había abierto varios institucionales en el colegio en los que participo activamente:
    CEIP MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO
    BLOG DEL CEIP MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO
    Pero aquí os presento mi blog: emPLEzando
  4. ... y mi primera entrada con mi nube de etiquetas
    y mi canesú... diigo... mi symbaloo
  5. Unidad 2. De docentes conectados a docentes en-red(ados)

  6. Esta unidad fue más relajada... ya tenía mi cuenta activa en twitter y en google+. Solo tenía que seguir la cuenta @eduPLEmooc, suscribirme al boletín de noticias y subir mi blog al  PLANETA EDUPLE.
    Creé esta lista de matemáticas orientada a primaria.
    Aunque a mí me resulta más útil la paleta que creé con symbaloo sobre matemáticas... que os comparto por si la consideráis de utilidad.
  7. Unidad 3. PLE y gestión de la información

  8. Esta unidad, dedicada a la gestión de la información, nos brindó la posibilidad de utilizar varias herramientas, algunas nuevas para mí.
    Feddly: es una herramienta que tengo que sacarle mayor partido, de momento he creado dos carpetas, una de blogs que sigo y otra de ciencia.
    Diigo: ya utilizaba esta cuenta, muy útil para compartir información, marcadores... y me uní al grupo #eduPLEmooc
    Netvibes: propuesta en el curso como herramienta para la gestión global de nuestro PLE. Es una herramienta muy completa que permite una rápida visualización de los canales que conectamos. No la había utilizado nunca y me recuerda mucho a Flipboard que utilizo frecuentemente para leer los contenidos que generan las redes que suelo utilizar (twitter,facebook y google+ principalmente)
    Se proponía también symbaloo, ya mencionada.
    Quiero proponer también Evernote, una aplicación que utilizo mucho y creo que es un excelente organizador de contenidos
    La unidad 3 tenía como producto final la publicación de un artículo en el blog sobre la gestión de la sobrecarga informativa.
    Aquí tenéis el mío.
  9. La propuesta más interesante de esta unidad ha sido, sin duda, la evaluación entre pares p2p. Un sistema que permitía ver el progreso personal pero que exigía que evaluáramos al menos a tres compañeros.
    Genial la organización de esta evaluación, como genial me pareció el reconocimiento a través de insignias. Gracias al beneplácito de mis compañeros conseguí la primera: PLE DOCENTE, aunque debo reconocer que tuve que dar un montón de vueltas para conectarme al servicio de openbadges de mozillaBackpack. Es un servicio al que tendré que explorar más sus posibilidades.
  10. Unidad 4. Creación de una comunidad de aprendizaje

  11. Esta unidad nos proponía utilizar nuestras redes para crear una comunidad de aprendizaje, así tuvimos que poner a punto nuestros perfiles en Google+ y crear o integrarnos en una comunidad de aprendizaje.
    Me uní, dudando ante tal variedad de manjares tan apetitosos, a la comunidad sobre gamificación. Este es el link a nuestra comunidad
  12. Como producto final publicamos un post en nuestro blog sobre el tema elegido. Este es mi artículo:
  13. Unidad 5. Curación de contenidos

  14. El objetivo ahora era la gestión de contenidos referidos al tema elegido, la gamificación.
    Abrí una cuenta en Scoop.it, servicio recomendado, donde creé dos temas: gamificación y matemáticas y me puse como loco a buscar información. Aquí tenéis el resultado de aquellos atracones... casi termino infoxicado.
Read next page