La historia de mi PLE.

El presente Storify, recoge historia de mi PLE desde el comienzo del curso #eduPLEmooc, hasta esta última semana. En esta historia incluyo tanto los contenidos digitales creados durante este periodo, como los de otros compañeros que me han servido de inspiración.

  1. Todo comenzó con un mensaje en mi cuenta de correo, con el vídeo de presentación del curso. Desde un primer momento despertó mi interés y consideré oportuno que se me cruzara esta oportunidad de desarrollo profesional. 
  2. Presentación del Curso Masivo Abierto Virtual #eduPLEmooc
  3. Otro de los factores que me hizo embarcarme en el desarrollo de mi PLE, fue la referencia de David Álvarez como uno de los docentes del curso. Ya el curso pasado había asistido a un seminario impartido por él y me gustó en enfoque de su trabajo. A partir de aquella jornada le sigo como referencia en el mundo de la educación y la tecnología.
  4. Comenzó el curso en el mes de enero. Comenzaron las propuestas de trabajo, el uso de herramientas muchas conocidas, aunque no usadas con eficacia hasta ese momento. Reactivé mi cuenta de Twitter, que aún debo impulsar y rentabilizar mucho más. Descubrí las listas de suscripción, para organizar y filtrar información.  El análisis de la cuenta de Twitter de @aidaivars me sirvió para tomar conciencia del potencial de esta red social en el desarrollo profesional. Gracias Aida Ivars.
  5. Tomé conciencia de mi huella digital y me planteé muchos interrogantes a cerca de mi identidad digital profesional. Muy incipiente en estos momentos, aún por mucho por delante, mucho que desarrollar. 
  6. Reflexiones de mi PLE recogidas en mi blog, que actuaba a modo de porfolio de las tareas del curso. Un PLE que se estaba formando sin un rumbo determinado, al azar, avanzando a impulsos poco sistemáticos e intencionados y que en estos momentos de reflexión, gracias al curso me pedía más orden, mayor conciencia de su progresión, más intención en las acciones.  
  7. Reflexión y toma de conciencia también en la unidad tres de la importancia del desarrollo de la competencia de gestión de la información tanto para los docentes como para nuestro alumnado. Aunque sabía de su existencia esta unidad me sirvió para tomar conciencia del potencial de Diigo herramienta que a partir de ahora incorporo a mi PLE y que tendré que seguir descubriendo todo su pontencial.
  8. Vino el reto de AFANIA, país centroeuropeo que tiene por objetivo aumentar la competencia digital de su sistema educativo, de su profesorado y en definitiva de las nuevas generaciones de estudiantes. Llegó el momento de formar grupos. Difícil elección pues la gran mayoría los que se formaron para afrontar el reto de AFANIA ofrecían temas de trabajo muy interesantes. Opté por formar parte de la comunidad PLE y competencia digital en primaria #eduPLEmooc, con las herramientas que ofrece Google+. En estos momentos de reflexión, pienso que debería haber sido más activo dentro de la comunidad, de todos modos aún queda la recta final del reto, donde puedo seguir aportando. 
  9. CONTENT CURATOR y las herramientas para crear INFOGRAFÍAS. Esta unidad introdujo un concepto nuevo para mí, el content curator y su adaptación a la docencia, cómo incorporar esta competencia en nuestro desarrollo profesional, cómo promocionar en nuestro alumnado esta competencia para que la ejerzan dentro de su comunidad digital. Interesante término sobre el que seguir indagando y profundizando. Rentabilizando las potencialidades de herramientas como Scoop.it y Symbaloo
    Me resultó muy motivador el uso de las infografías, la combinación de texto e imagen para transmitir ideas, relaciones entre los conceptos, flujos de relación. Herramienta para profundizar en ella, camino por recorrer. 
Read next page