Presas

Mujeres encarceladas por diversas causas: Adulterio, política, asesinato o hurto. Una escenografía que muestra la condición de ser mujer en un ambiente político de censuras e injusticias

  1. Ha sido para mí la primera vez que vivo una obra de teatro desde sus inicios hasta su primer fin. Digo primer fin porque espero que esta obra continúe en los escenarios una y otra vez. Por su puesta en escena, por la grandeza de cada una de las interpretaciones y sobre todo, porque sin duda el teatro es la defensa de muchas injusticias.
  2. Fui partícipe de la obra en silencio, compartiendo con una de sus protagonistas momentos de ensayo fuera de los momentos oficiales de ensayo. La obra "Presas" significa para mí algo más que un recuerdo de nuestra historia. Esta obra teatral me hace sentir mis orígenes, me hace recordar que cuatro de las personas más importantes de mi vida: mis abuelos, que fueron protagonistas de la época más cruel que vivió España. Cruel porque se abrió una brecha que todavía no ha cicatrizado. Cruel porque partió a un país en dos mitades. Cruel porque si eras de un bando sufrías la ira del otro.

  3. Y eso fue Presas: Represión, odio, injusticias y fuerza. Si hay algo que me enamoró dentro del argumento de esta obra fue la dignificación de la mujer, de las mujeres. Un contexto difícil y atroz, en ensalzamiento del coraje, de la pasión y de la entereza de mujeres, que aún habiéndolo perdido todo, resurgen. Un estímulo para quienes admiramos esa fuerza interior que hay detrás de cada historia femenina.
  4. Sucumbida a la historia, a su contenido. Con el alma en vilo y con la rabia de saber que ese momento existió en las cárceles. Que hubo quien por "taras sicológicas" sufrió el desprecio del poder, la humillación y el desgaste. Pero "Presas" ha vuelto a nuestra memoria a modo de denuncia y de súplica para que no olvidemos la grieta política que sufrió España, esa que todavía no ha cicatrizado.

  5. Las rejas, el gris cemento de la decoración, las caras demacradas de las presas, la cordura y la locura hacen de esta obra una gran obra que nadie puede perderse. Ojalá siga rodando.
  6. Enhorabuena a Jose Luis Mas, el director. Y a las compañías Carafur y La Baranda. Os deseo muchos años de ensayos, de puestas en escena y de ovaciones tan grandes como las que se escucharon en L'Escorxador de Elche durante los cuatro días de estreno. Suerte
Read next page